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Control Institucional

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El Control Institucional en la Universidad es el complemento del Control Interno y el Control Externo.

El control Interno integrado por todos los mecanismos definidos para contribuir a que los procesos, políticas, planes y programas de la universidad se realicen de acuerdo con las normas vigentes, identificando los riesgos a que esta expuesta la institución y las oportunidades de mejoramiento. Es ejercido por todas y cada una de las personas que conforman la entidad.

El control externo es el ejercido por órganos autónomos e independientes encargados del control y del cumplimiento de funciones del Estado como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, entre otros.
 

 

Control Interno en la universidad 

 

Dada la importancia que para las instituciones públicas en general y para la Universidad Pedagógica Nacional en particular tiene el control interno como instrumento de gestión, asesoria y evaluación, es importante precisar que el Sistema de Control Interno esta integrado por el conjunto de planes, principios, normas, acciones, mecanismos y procedimientos ordenados coherentemente y adoptados por todas y cada una de las personas que conforman la organización pública para logar el cumplimiento de la función administrativa y de la misión institucional con los mejores niveles de eficiencia, eficacia, efectividad, responsabilidad, claridad y conveniencia colectiva.


 



  

Mecanismos de Control Interno en la Universidad

 

Evaluación del Sistema de Control Interno:

Elemento de control, cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.


Auditorias Internas:

Elemento de control que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una entidad pública. Así mismo, permite emitir juicios basados en evidencias sobre los aspectos más importantes de la gestión, los resultados obtenidos y la satisfacción de los diferentes grupos de interés. 


Autoevaluación para la Acreditación:

Proceso de autoevaluación institucional que permita establecer un programa de mejoramiento continuo de todos sus procesos y obtener el reconocimiento mediante la Acreditación Institucional, teniendo en cuenta que la acreditación no le pertenece a la Universidad como una acción instrumental o como la obligatoriedad que se deriva de la observancia de una norma. Estos procesos se asumen como parte de nuestra responsabilidad social y de nuestra misión formadora.


Plan de Desarrollo Institucional:

Construcción que articula y da coherencia a todas las acciones que realiza la UPN para cumplir su misión y propósitos en la sociedad. Se concibe como el conjunto de ejes temáticos, programas y planes de acción. 


Informes de Gestión:

Permite informar a la comunidad universitaria sobre el quehacer institucional, apoyando en cifras estadísticas los logros y avances alcanzados año a año en la institución.
 

Sistema Integrado de Gestión:

Proceso adelantado en la Universidad para lograr la implementación Integrada de los sistemas de Gestión de Calidad y Modelo estándar de Control Interno.


Comunicación con la Universidad:

Para solicitar información Adicional sobre el tema.

 

 


 

 

      

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es un organismo que encarna al Ministerio Publico, es decir representa a la sociedad colombiana, supervigila la conducta de los servidores públicos, y defiende el orden jurídico y los derechos fundamentales.

Conmutador PBX: (57-1) 336 0011 - 352 0066
Dirección: Carrera 5 No. 15 - 80 
Bogotá D.C. - Colombia

     
     
     
 

Contraloría General de la República

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización el Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades publicas. La Constitución Política de 1991 en su articulo 267, establece que: “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan  fondos o bienes de la Nación”. En la Carta Política, el control fiscal a la gestión publica paso de ser previo y perceptivo a posterior  selectivo. No obstante la administración del Contralor Carlos Ossa Escobar  ha diseñado un nuevo enfoque de control que permite la aplicación de un control de advertencia o prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y mediante la aplicación de un control de corrección proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades mas eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control  que es el mejoramiento continúo de las entidades publicadas.

Teléfono: (57-1) 328 2888
Dirección: Carrera 6 No. 6 - 91 
Bogotá D.C. - Colombia