Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Administrativa y Financiera | Subdirección de Servicios Generales | Áreas | Planta Física y Mantenimiento

Planta Física y Mantenimiento

Archivos relacionados

Dirección: Calle 72 No. 11- 86, Edificio P, Primer piso
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua
PBX: (57-1) 594 1894 Ext. 232
Correo electrónico: plantafisica@pedagogica.edu.co

 


 

Planta Física

 

La oficina de Planta Física, según las últimas instrucciones recibidas, es la encargada de manejar los procesos de mantenimiento locativo y construcciones y/o adecuaciones menores que permitan el adecuado funcionamiento de la institución en lo que tiene que ver con el ambiente físico de cada una de las dependencias. Igualmente es la encargada de dar los conceptos técnicos y/o recomendaciones sobre planta física que se requieran en la Universidad y que le sean solicitados así como adelantar la interventoría y supervisión técnica de las obras aprobadas.



Como se lleva a cabo el proceso

El proceso se lleva a cabo atendiendo los requerimientos que la jefatura de la Subdirección de Servicios Generales le indique, preparando y programando tanto el mantenimiento como las obras requeridas por la institucion ya sea por solicitudes hechas por las diferentes dependencias o por las identificadas por el grupo de planta física.

Las solicitudes se atienden realizando las respectivas visitas de inspección a los lugares donde se requiere la intervención física, evaluando su alcance y pertinencia, elaborando los respectivos diseños y/o conceptos técnicos que se requiera, calculando su costo aproximado, lo cual se presenta para aprobación y posterior inclusión en el plan de obras para su ejecución de acuerdo con las instrucciones recibidas de la administración. Cabe aclarar que el grupo de planta física no tiene ninguna autonomía ni competencia para aprobar o no una adecuación o intervención física, simplemente hace los estudios, cuantifica las obras y espera su aprobación para proceder en consecuencia. finalmente y una vez aprobadas las obras a realizar es la encargada de adelantar las interventorías respectivas, en caso de que no sea contratada dicha actividad con personal externo a la institución.

 


Para qué se lleva a cabo el proceso


Para garantizar que las instalaciones físicas de la universidad estén en condiciones óptimas de mantenimiento, se ejecuten las obras adecuadamente desde el punto de vista técnico y que se utilicen los recursos de la manera más apropiada y así garantizar que los funcionarios cuenten con unos ambientes de trabajo adecuados y que las edificaciones de la institución estén en las mejores condiciones estéticas y técnicas dentro de las posibilidades y directrices de la administración aplicando siempre la normatividad vigente sobre la materia.

 

 


 

Matenimiento 

 

La Universidad Pedagógica Nacional cuenta con un grupo de mantenimiento capacitado para atender las solicitudes de arreglos de equipos de manera preventiva; sin embargo, la situación de los últimos años como los diferentes cambios, propios del ambiente interno de la comunidad y de su crecimiento ha traído consigo la adaptación de un mantenimiento correctivo que trata día a día de subsanar los errores y percances de cada usuario, cada componente, cada empleado y de la comunidad entera.

Básicamente la coordinación de mantenimiento maneja un programa en general que involucra todas las acciones claves para el correcto funcionamiento de los equipos y otros para la universidad y sus sedes, Instituto Pedagógico, y fincas.

El plan de acción comprende tres aspectos, reparaciones de equipos, atendidos mediante solicitudes escritas, 


Objetivo

Conservar y mantener en buen estado la maquinaria e equipos de la Universidad.
 


Misión

Realizar el mantenimiento de maquinaria y equipos de manera preventiva y correctiva en la universidad Pedagógica Nacional
 


Visión

La realización de todas aquellas labores que tienen como finalidad cuidar, conservar y mejorar se realizaran de manera preventiva, lo que sugiere, tomar todas las medidas posibles con vistas a evitar accidentes, daños, deterioro por el uso continuo de equipos; para omitir precisamente la acción de mantenimiento correctivo que implica enmendar y suprimir errores que traen consigo perdida de tiempo, costos elevados en repuestos y mano de obra, duplicidad de trabajo
Implementar los planes de acción de mantenimiento y programación equipos como impresoras, calderas.
Elaborar planes de acción de mantenimiento y programación para equipos de laboratorio, equipos de oficina, audiovisuales y especiales, locativos de las nuevas sedes.


Procesamiento de solicitud a la Subdirección de Servicios Generales

Para solicitar los servicios a la Subdirección de Servicios Generales a continuación se relaciona el procedimiento general:
 
  1. Se cursa solicitud de mantenimiento de equipos a la Subdirección de servicios Generales.
     
  2. El jefe de la Subdirección direcciona la solicitud al grupo de mantenimiento.
     
  3. La persona encargada del grupo atenderá la solicitud verificando y evaluando:

    - El estado del equipo.
    - Actualización del inventario de los equipos.
    - Clasificación de los equipos.
    - Frecuencia de mantenimiento anual para cada equipo.
    - Procedimientos y tiempos de intervenciones para cada equipo.
     
  4. Si la adecuación del equipo no se puede atender con personal de la Universidad, se llamará al especialista para que realice la evaluación técnica y cotice el arreglo.
     
  5. Se evalúa la cotización y se envía a la Subdirección para su respectiva autorización para contratar el servicio.
     
  6. Previa autorización de la Subdirección, se solicitará el CDP y elaborará la orden de servicio por parte de la Subdirección.
     
  7. Una vez legalizado el contrato, se llama al contratista para que proceda con el objeto del contrato.
     
  8. Terminada la adecuación los equipos se entregaran en cada dependencia probados y supervisados por el Interventor.
     
  9. La dependencia que origina la solicitud, genera el recibo a satisfacción para efectos de pago.
     
  10. El grupo de mantenimiento se encargara del trámite de pago, abrir formato bitácora de seguimiento del equipo reparado para control.
     
  11. Finalmente el grupo de mantenimiento, realizará un seguimiento del equipo periódicamente después del arreglo.

 

Registros documentales

Los procedimientos y formularios de registros de las revisiones quedan codificados para su posterior identificación.