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Sistema de Planeación - PDI

En la Universidad Pedagógica Nacional, se concibe la planeación universitaria como un sistema, en tanto involucra diversos actores, procesos y recursos, para el logro de los objetivos institucionales. Sistema, es un concepto que atañe fundamentalmente a una intención analítica de reconocer una totalidad orgánica e históricamente construida. Tiene fines heurísticos, es decir, explicativos formales y se puede entender como 'un conjunto de partes o elementos relacionados entre sí, de tal forma que unos modifican a otros'.

Un sistema se define como un conjunto de elementos, reglas o principios que se orientan al desarrollo de determinado ámbito de la realidad, en este caso, la planeación de la educación universitaria, con el fin de fortalecer el crecimiento institucional.
 
La planeación es el proceso mediante el cual la institución define la magnitud y características de sus objetivos, plantea una visión futura deseada y posible, establece un conjunto de medios, recursos e instrumentos para alcanzar esos objetivos y esa visión futura; y, desarrolla un proceso de evaluación orientado a la retroalimentación permanente de objetivos, instrumentos, medios y calidad de los logros.

Contexto general de Implementación

El sistema de planeación en la UPN se desarrolla a la luz de dos problemáticas básicas y específicas de las instituciones públicas de educación superior en Colombia:
 
Los procesos de modernización institucional a los que deben responder las universidades públicas en la sociedad contemporánea, en los que se inserta la práctica de la planeación como mecanismo de descentralización, de ampliación de la participación social en la toma de decisiones, de democratización de estructuras de dirección y gestión universitarias y de aplicación eficaz de herramientas de política institucional.

La consolidación de la comunidad académica como necesidad social para el desarrollo científico y tecnológico, y por tanto, fenómeno interno y externo a la institucionalidad de la universidad.
 
De tal forma la planeación de la Universidad Pedagógica Nacional, debe responder a la triple caracterización de la Institución: en tanto universidad, enfocada en lo pedagógico, de orden Nacional y pública. Esta clasificación la sitúa en diversos escenarios, con distintas exigencias de adaptación y respuesta. Así, en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, dado su carácter de institución productora de conocimiento; en el Sistema Nacional de Formación Docente, en su función de universidad pedagógica; y en el Sistema de Universidades del Estado –SUE-, considerando su carácter de institución pública de educación superior. Es por ello que se exige que el Sistema de Planeación sea capaz de entender la complejidad social de la UPN.

Implicaciones del sistema de planeación

1. La planeación en la UPN se fundamenta en el principio de participación. Toda la comunidad universitaria participa en alguna de las fases del proceso de planeación.
2. La planeación y el desarrollo de su cultura son un compromiso de todos. Es necesario por tanto, desarrollar la normatividad específica con el propósito de reglamentar los procedimientos internos y formalizar el sistema de planeación.
3. La planificación debe referirse al presente. La retrospectiva y la prospectiva, se encuentran al servicio de la situación actual de la Universidad y tienen sentido en cuanto contribuyen con el mejoramiento de la institución en la actualidad.
4. La función de planeación debe ser interdisciplinaria en interestamental. La participación de la comunidad universitaria en los procesos de planeación se encuentra organizada por responsabilidades de área y nivel, y según una concepción de 'cuerpo colegiado', como elemento pluralista de construcción de la realidad social y educativa de la institución, a través de la gestión de proyectos.
5. La planeación debe ser educativa. Es un proceso que retroalimenta la realidad y apropia la innovación y el cambio como parte de su contenido estructural. Se trata de un sistema abierto que posibilita sinergias, diseño de estrategias y recomposición de la realidad, todo lo cual se constituye en un proceso de aprendizaje permanente
 
La noción de Sistema se caracteriza por sugerir una manera de abordar la realidad en la que ésta debe ser descompuesta en secciones o elementos con el fin de poder analizarla y entenderla a partir de comprender los límites entre ellos y las relaciones que los configuran como parte de un todo. Esto es: diferenciación y coordinación, análisis y síntesis.
 
Se requiere en nuestro caso, diferenciar las tareas de diseño, programación, coordinación, comunicación, control, producción de información, evaluación y retroalimentación de procesos en los ámbitos académicos y administrativos que competen a la planeación universitaria.
 
Cada una de estas tareas implica una noción de proceso y corresponde su cumplimiento a organismos y agentes de la comunidad educativa a los que se les plantea niveles específicos de responsabilidad y compromiso. Significa también, la consideración de espacios de participación e intervención de la comunidad universitaria en la toma de decisiones con las que se define la orientación de la misión. 

Plan de Desarrollo Institucional

En su concepción, el Plan de Desarrollo Institucional se considera el principal instrumento para la consolidación organizada y sistemática de la planeación universitaria, la orientación y marco de desarrollo de la Universidad, como visión de futuro compartido, la organización de objetivos y metas alcanzables en un horizonte de cinco años, un acuerdo para la priorización y focalización de los recursos físicos y financieros que conduzca a la armonización de la gestión administrativa con el desarrollo del proyecto de universidad.
El PDI, como materialización del Proyecto Educativo Institucional, deja ver que el futuro cercano requiere del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad pedagógica para ejercer y defender la autonomía institucional e individual de manera responsable, teniendo en cuenta el carácter público y estatal de la Universidad, así como el fortalecimiento del diálogo y el respeto en la concertación pacífica de los asuntos universitarios.

Tomado de: Plan de desarrollo institucional 2009-2013, página 24