| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Ofc. de Relaciones Interinstitucionales

Ofc. de Relaciones Interinstitucionales

 

Oficina de Relaciones Interinstitucionales

 

[Dirección] Calle 72   11-86 Bogotá D.C, Colombia- Sur América

[Horario de atención] Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua.

[PBX] 57-1-594 1894 Ext.: 104

[Fax] 57-1- 594 1894 Ext.: 454

 

[E-mail] ori@pedagogica.edu.co

 

 


Criterios de internacionalización 2013

La Universidad ha recorrido un camino importante en la búsqueda de su internacionalización y desde distintas perspectivas ha hecho grandes esfuerzos por insertar la dimensión internacional en sus funciones sustantivas. Sin embargo, esta tarea exige un compromiso patente y constante de todas las unidades académicas y administrativas, las cuales deben superar simples intenciones individuales, para generar una conciencia colectiva que propicie nuevas oportunidades de  cooperación, investigación y trabajo en red, mecanismos que ayudarán a responder el para qué de nuestra Internacionalización.
 

Para seguir consolidando este proceso en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y el plan de acción del Programa Internacionalización, se deben priorizar las actividades que confluyan en un grado de internacionalización más importante para cada facultad utilizando mejor los recursos existentes. Cada unidad debe revisar los impactos de este mecanismo en el desarrollo de los programas y por ende generar una evaluación cualitativa del proceso y las proyecciones para los próximos años. 
 

El Comité de Internacionalización en su primera sesión del año definió los siguientes criterios de movilidad docente: 
 

Cada consejo de facultad priorizará de acuerdo con su Agenda de Internacionalización la necesidad de la movilidad de sus docentes y la invitación a docentes extranjeros.
 

  • Los apoyos se destinarán para los temas prioritarios de cada unidad académica.
  • No se establece un número máximo de comisiones semestrales, en los casos en que los docentes viajen sin apoyo económico de la Universidad.  
  • Las comisiones con erogación se pueden solicitar una vez por semestre.
  • El Comité recibirá los informes ya consolidados entre el profesor y el respectivo director indicando los impactos esperados


Conozca el Plan de Internacionalización 2013

 


 En el 2011, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales diseñó algunos indicadores para identificar los resultados y alcances de la movilidad de docentes y de estudiantes en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2011, cuyo análisis demostró la falta evidente de un objetivo e interés común para direccionar la internacionalización en el conjunto de la Institución.

 

Por ello se crearon las Agendas de Internacionalización las cuales reflejan las iniciativas y necesidades de las facultades y priorizan las actividades que confluyen en un grado de internacionalización más importante, lo cual ha permitido utilizar mejor los recursos existentes de acuerdo con los mecanismos que la componen: Programas de doble titulación, Internacionalización del currículo, segunda lengua, movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, profesores invitados, cooperación y financiación internacional, internacionalización de la investigación.

 

Mecanismos   Facultad de Humanidades   Facultad de Artes   Facultad de Educación Física   Facultad de Ciencia y Tecnología   Facultad de Educación   Doctorado   IPN
Programas de doble titulación 
 
   x                    x    
Internacionalización del currículo
 
       x        x        x    
Segunda Lengua
 
     x                    x
Movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, profesores invitados 
 
  x    x    x    x    x      x
Cooperación y financiación internacional
 
       x    x    x    x    x    x
Internacionalización de la investigación
 
           x    x        x    

 

Visite el sitio de Convocatorias UPN Contáctenos en: overa@pedagogica.edu.co
 
Información General
La ORI es un agente de cambio enfocado a superar las dificultades y lograr la integración, la aceptación y la aplicación de la dimensión internacional en el conjunto de la institución. La participación y el trabajo conjunto de la comunidad académica es vital para reforzar nuestros compromisos y definir las estrategias de planeación que permitan asumir la internacionalización como una necesidad y una expresión de universalidad que la debe caracterizar.
 
El propósito que nos anima es contribuir a la consolidación de una comunidad académica con reconocimiento internacional, capaz de interlocución, de producción y de socialización de conocimientos y saberes en el ámbito que le es propio a una universidad pedagógica. Para ello es relevante fortalecer relaciones con universidades y comunidades académicas y pedagógicas a través de redes y sistemas de pasantías e intercambios que permitan aprovechar las diferentes posibilidades existentes tanto dentro como fuera del país.

La Internacionalización en la UPN
Consiste en un proceso que integra la dimensión internacional en la docencia, la investigación y la extensión de la Universidad, con el fin de lograr y mantener la excelencia académica. Este permite, entre otros objetivos, el mutuo reconocimiento de estudios sobre la base de garantía de la calidad.

La internacionalización educativa es una vía posible mediante la cual se potencian y aprovechan los beneficios de la globalización, porque impulsa y promueve la armonización y no la homogeneización.
 

 
Visión
La política de internacionalización en la Universidad Pedagógica Nacional conlleva a un proceso de transformación institucional que incorpora la dimensión intercultural y mundial en su misión y sus funciones. La participación y el trabajo conjunto de la comunidad académica es vital para reforzar nuestros compromisos y definir las estrategias de planeación que permitan asumir la internacionalización como una necesidad y una expresión de universalidad que la debe caracterizar.

La apertura es parte integral de los planes de desarrollo de las diferentes unidades académicas en función de sus prioridades y buscando siempre la excelencia. Fundirse en una política institucional claramente definida, expresada y compartida con la comunidad universitaria permite avanzar en procesos de gestión adecuados y competitivos para la comunidad universitaria de manera holística hacia los objetivos y metas trazados.
El propósito que nos anima es contribuir a la consolidación de una comunidad académica con reconocimiento internacional, capaz de interlocución, de producción y de socialización de conocimientos y saberes en el ámbito que le es propio a una universidad pedagógica. Para ello es relevante fortalecer relaciones con universidades y comunidades académicas y pedagógicas a través de redes y sistemas de pasantías e intercambios que permitan aprovechar las diferentes posibilidades existentes tanto dentro como fuera del país.
 
De igual manera se están generando formas transparentes y organizadas de sistemas de ofertas, que democratizan la posibilidad de becas y estudios en el exterior y preparan las condiciones tanto para recibir profesores y estudiantes foráneos que permitan dar a conocer sus saberes y prácticas como enriquecerse con los aportes que provienen de otras experiencias. Igualmente se busca contribuir al fortalecimiento de los proyectos curriculares y programas de posgrado, haciendo énfasis en la formación doctoral.
 
En relación con los estudiantes se requiere intensificar la movilidad como parte de su preparación integral y construir así un tejido de redes institucionales en el ámbito de la educación Iberoamericana.
 
Objetivos
  • Liderar, promover y apoyar la política de internacionalización para el conjunto de los programas de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Generar formas transparentes y organizadas de sistemas de ofertas que democratizan la posibilidad de becas y estudios en el exterior.
  • Apoyar las iniciativas académicas de internacionalización que se generan desde las distintas unidades académicas y que protagonizan los docentes, los investigadores y los estudiantes.
  • Acentuar la movilidad de estudiantes, como una herramienta fundamental de su preparación integral
  • Ofrecer a las estudiantes opciones de movilidad académica a través de pasantías, prácticas profesionales, intercambios y representación con ponencias en eventos internacionales y en el marco de los diferentes convenios interinstitucionales.
  •  

Equipo de trabajo

Eliska Krausova
Jefe Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Ext.: 105
Adriana Ariza
Profesional Universitario
Ext.: 106
 
Claudia Romero
Asistente Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Odemaris Vera
Coordinadora de Imagen Corporativa
Viviana Ramos
Secretaria
Ext:106