Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Oficina de Desarrollo y Planeación | Información Estadística

Información Estadística

La Oficina de Desarrollo y Planeación visibiliza la información institucional, a través de tres instrumentos, fundamentalmente:

a.    Boletín Estadístico
b.    Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-
c.    Indicadores de gestión del Sistema Universitario Estatal.
 
Boletín Estadístico
 
Es un documento de amplia difusión que recoge las principales variables cuantitativas de la institución en un período determinado. El ámbito estadístico de dicha publicación se refiere a la oferta institucional y a la demanda que se le plantea en términos de programas académicos de pregrado y postgrado, la evolución de la población estudiantil, docente y administrativa, los proyectos de investigación, asesoría y extensión, la vida universitaria, los avances en el proceso de internacionalización, la infraestructura de recursos físicos, financieros y tecnológicos que sirven de soporte a todo el quehacer universitario, así como los datos sobre la población estudiantil y docente del Instituto Pedagógico Nacional, sus principales proyectos y aportes a la pedagogía colombiana.
 
Contar con información oportuna y de calidad, favorece la gestión adelantada, toda vez que tomar decisiones con base en datos confiables reduce riesgos y aproxima al conocimiento de la Institución. También contribuye en la construcción de tejido social, y al posicionamiento de la institución en la sociedad y particularmente en el sector educativo. En la medida en que se informa sobre las cifras obtenidas en el desarrollo de programas, investigaciones, número de estudiantes formados y graduados, propuestas pedagógicas, académicas, culturales, de proyección social, ingresos, gastos y soportes a la oferta, se avanza hacia el conocimiento de quiénes somos, con qué contamos y qué podemos llegar a alcanzar.
 
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES –
 
Es un sistema de información parar la educación superior que recoge en cada universidad la información estadística básica y la ubica en las bases de datos del Ministerio de Educación Nacional para consulta de los usuarios especializados y para el público en general. La Ley 30 de 1992 -reguladora de la educación superior- estableció la creación de dicho sistema, en los siguientes términos:
 
“ARTÍCULO 56. Créase el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior el cual tendrá como objetivo fundamental divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas del Sistema.”
 
Para más información se puede consultar la siguiente página Web del Ministerio de Educación Nacional: http://200.41.9.227:7777/men/
 
Indicadores de Gestión del Sistema Universitario Estatal
 
Los indicadores de gestión diseñados por la Subcomisión Técnica del Sistema Universitario Estatal, se han constituido en un importante instrumento para la distribución de recursos de la Nación a las universidades públicas, y en un medio para la rendición de cuentas a la sociedad. Concebidos en principio para asignar los recursos del artículo 87 de la Ley 30 de 1992, también han servido para  darle visibilidad a la gestión de las universidades públicas.