Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría de Gestión Universitaria

Vicerrectoría de Gestión Universitaria

 

Dirección: Carrera 16A No. 79-08, Cuarto piso
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 Ext. 401
Fax: (57-1) 594 1894 Ext. 411
Correo electrónico: vgu@pedagogica.edu.co 

 
 


 
 
 
La Vicerrectoría de Gestión Universitaria tiene como propósito fundamental la consolidación de su carácter académico, a partir del desarrollo y puesta en marcha de proyectos institucionales que apuntan a la construcción colectiva de saber desde procesos investigativos y de proyección social.
 
Desde esta perspectiva integral y a partir de la relación permanente con las facultades y los departamentos, la Vicerrectoría centra su gestión en enriquecer los procesos académicos, investigativos y culturales, tanto de los proyectos curriculares como de aquellos que se desarrollan en el ámbito nacional, regional o local, a través de los procesos de investigación, de extensión y proyección social.
 
 
 
Misión

La Universidad Pedagógica Nacional forma seres humanos en su calidad de maestros, profesionales de la educación y actores educativos al servicio de la Nación y del mundo. Investiga, produce y difunde conocimiento educativo y pedagógico, y contribuye a la formulación de políticas públicas en educación. Proyecta su accionar en la formación de niños, niñas y jóvenes de las comunidades culturalmente diversas, en procura de la identidad y el desarrollo nacional.
 
 
 
Visión

La Universidad Pedagógica Nacional será reconocida como una comunidad educativa y académica de alto nivel intelectual, científico, ético y estético acreditada por la Nación y el Estado para la formación de educadores y actores educativos con capacidad para comprender y transformar su contexto; líder en la valoración social de la profesión docente y en la producción de conocimiento educativo y pedagógico, pertinente a las condiciones históricas, políticas, sociales, culturales y ambientales en el ámbito local, regional, nacional, latinoamericano y mundial; comprometida con la generación de pensamiento pedagógico crítico y la formación de ciudadanos conscientes de su compromiso con el futuro de la Nación.

 
 
Objetivos
  • Fortalecer la identidad pedagógica de la Universidad y su liderazgo en la formación de maestros, el desarrollo de conocimiento educativo y la profesionalidad del educador.
  • Contribuir a la construcción e innovación del saber educativo, pedagógico y didáctico, mediante el fortalecimiento académico de los procesos institucionales de la docencia, investigación, extensión y bienestar.
  • Consolidar el carácter nacional e internacional de la Universidad, mediante la generación y participación en escenarios del quehacer académico e investigativo.
  • Propiciar el fortalecimiento de una cultura de bienestar y un clima organizacional, que asuma a las personas y sus proyectos de vida, como fundamento de la gestión académica y administrativa de la Universidad.
  • Fortalecer el desarrollo y crecimiento institucional y las prácticas de la planeación para consolidarla, como organización que realiza sus logros académicos a través de una adecuada y efectiva gestión de sus recursos físicos, administrativos y financieros.

 


 

Funciones de Vicerrectoría

 

La Vicerrectoría de Gestión Universitaria, ha sido pensada institucionalmente como unidad de dirección y apoyo para la gestión, desarrollo y ejecución de las políticas emanadas de los Consejos Superior y Académico, en lo pertinente a los procesos de asesorías, extensión, proyección social y gestión de proyectos de investigación. Entre sus funciones se encuentran:
  • Coordinar e impulsar las actividades necesarias para crear y mantener un clima de participación de la vida universitaria por parte de todos los miembros de la institución.
  • Planear, ejecutar y controlar las actividades de asesoría externa, extensión y gestión de proyectos de investigación.
  • Obtener recursos económicos externos para la gestión de procesos académicos y administrativos y para el logro de los resultados en los proyectos formulados en la Universidad.
  • Evaluar los resultados y el impacto de la gestión universitaria con respecto a los servicios que la Institución presta.
  • Proponer las acciones necesarias que implica el desarrollo de un buen sistema de gestión y administración universitaria.
  • Y las demás que le asignen las normas legales y reglamentarias o el Rector de acuerdo con la naturaleza de esta Dirección.

 


 

Funciones del Vicerrector
 
 
Dentro de la funcionalidad institucional, el Vicerrector de Gestión Universitaria desarrolla, coordina y promueve actividades dirigidas al crecimiento universitario, a través del ejercicio de investigación, extensión yproyección social, de la siguiente manera:
  • Adelantar gestiones relacionadas con la presentación de servicios y asesorías que ofrezca la Universidad a la comunidad educativa nacional.
  • Impulsar, promover, promocionar y divulgar los programas de extensión que ofrece la Universidad, con miras a mejorar la consecución de recursos propios para el desarrollo de programas, proyectos y acciones que apunten al cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.
  • Establecer indicadores de gestión que permitan evaluar los resultados de los diferentes programas y proyectos de la Universidad y su real incidencia e impacto en la comunidad educativa y en la sociedad.
  • Gestionar recursos económicos externos para la gestión y desarrollo de los procesos académicos y administrativos, así como para el logro de resultados en los programas y proyectos de la Universidad.
  • Promover y contribuir a la conformación y consolidación de comunidades científicas, a nivel institucional, así mismo, su difusión y divulgación con el fin de que sean reconocidas por la comunidad científica nacional e internacional.
  • Asesorar a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales para la celebración de convenios y contratos con otras instituciones, nacionales o extranjeras que puedan representar ingresos o beneficios académicos o investigativos a la Universidad.