| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Académica | Museo Pedagógico

Museo Pedagógico

Archivos relacionados

 

¿Qué es el Museo Pedagógico Colombiano?
El Museo Pedagógico Colombiano es un proyecto adscrito a la Facultad de Educación y forma parte de los proyectos institucionales que viene adelantando la Universidad Pedagógica Nacional.

Institucionalmente, se ha propuesto la recuperación y reconstrucción de la memoria pedagógica del país así como la promoción de la investigación histórica y la discusión pedagógica a través de una actividad sistemática de documentación y memorización. 
 
Trayectoria
El proyecto Museo Pedagógico Colombiano como hemos señalado anteriormente, encuentra su sustento en un conjunto de actividades que varios profesores de la Facultad de Educación venían realizando desde hace varias décadas alrededor de la recuperación de la historia de la educación y la pedagogía en Colombia. Concretadas en la existencia del proyecto y en su trayectoria durante estos cuatro años de su creación.
 
Según el proyecto aprobado en el año 2004, el Museo Pedagógico Colombiano tendrá dos grandes líneas de acción:
 
1) Conformación de varias colecciones o fondos, y 2) Generación de investigaciones, reflexiones y discusiones alrededor de los problemas centrales de la educación y la pedagogía en Colombia.
 
Durante el 2008, se han venido adelantando los ajustes necesarios para la reorganización del museo, en la idea de proyectarlo para los siguientes cuatro años del Plan de Desarrollo.

En esta idea, nos preguntamos por el Museo Pedagógico Colombiano como proyecto de inversión con miras a su institucionalización en la universidad, es así como su estructura interna se ha modificado, contemplando 4 líneas básicas de trabajo y acción, a saber:

Fondos o colecciones: Archivo pedagógico, Icnográfico, Mobiliario y útiles escolares, Juegos y juguetes.
 
Investigación: Promoción y desarrollo de la investigación en proyectos en historia de la educación y la pedagogía.
 
Formación: Formación de jóvenes investigadores y asesoría de proyectos de grado en pregrado y posgrado inscritos en la línea de historia.
 
Extensión: en esta línea se realizan una serie de actividades en las que se busca involucrar no solo la comunidad educativa de la UPN, sino de las escuelas normales y otras universidades de la capital y del país, aquí encontramos la cátedra semestral de pedagogía, el cine-museo, exposiciones y la semana del museo.
 
“La estrategia que hemos definido ahora es crear un Centro de Memoria en Educación y Pedagogía en la Facultad. ¿Eso qué quiere decir? […] [Significa] integrar este trabajo y este espacio con el Centro de Documentación de la Facultad y hacerlos uno solo, de tal forma que el proyecto de museo y el futuro museo sea una parte de ese centro de memoria que contaría además con un centro de consulta específica de materiales, de la historia de la facultad… va más allá del museo.”
 
 
 

 
 
Misión:
El proyecto Museo Pedagógico Colombiano, adscrito a la Facultad de Educación, se propone la recuperación y reconstrucción de la memoria pedagógica del país; la promoción de la investigación.
histórica en la educación y la discusión pedagógica a través de una actividad sistemática de documentación y memorización. Acciones que le permiten contribuir al fortalecimiento académico y a la identidad pedagógica de la universidad.
 
Visión:
En consonancia con la visión de la Universidad, el Museo Pedagógico Colombiano, será reconocido a nivel nacional e internacional, como una comunidad educativa y académica líder en la recuperación, reconstrucción, investigación y discusión de la memoria pedagógica del país y como un espacio aportante para el presente en donde la memoria educativa y pedagógica nacional cobre vida.

Objetivos:
Teniendo en cuenta lo anterior son objetivos del Museo Pedagógico Colombiano los siguientes:
  • Contribuir a la conformación y consolidación de comunidades de saber pedagógico, en torno a la recuperación histórica de la educación en el país.
  • Promover la investigación histórica en la educación y la discusión pedagógica a través de una actividad sistemática de documentación, memorización, preservación y recuperación.
  • Recrear y difundir la recuperación histórica colombiana, a través de la articulación y/o conexión con distintas instituciones educativas del país (conformación y vinculación a redes académicas de historia pedagógica o de museos pedagógicos y escuelas normales).
  • Realizar algunas investigaciones con doble propósito: que posibiliten la producción de saber y que estén comprometidas con la formación de nuevos investigadores (semilleros de investigación).
  • Proyectar sus acciones a nivel internacional, a través de la participación en distintos eventos de historia  y de museos pedagógicos.
  • Conformar varias colecciones o fondos que permitan la recolección, recuperación, organización, exposición y préstamo de objetos materiales y documentales que den cuenta de las huellas de la historia pedagógica del país.
  • Crear y fortalecer escenarios de reflexión, análisis y producción de conocimiento, en torno a los temas de la educación, la pedagogía y la didáctica, así como en sus relaciones con la cultura, la formación de maestros y los problemas relevantes del contexto educativo nacional e internacional.
  • Dinamizar, dentro y fuera de la Universidad, espacios de discusión sobre la profesionalidad del maestro, los saberes que le son propios y las dimensiones y alcances de su labor como constructor de sujetos y culturas.
  • Establecer interlocución permanente entre la comunidad universitaria y las diferentes organizaciones del sector educativo, especialmente con las instituciones formadoras de docentes, generando propuestas innovadoras de trabajo sistemático, que permitan reconocer la diversidad de propuestas de formación y cualificación de los docentes en formación y en ejercicio.
  • Favorecer procesos de apropiación y análisis de las dinámicas propias del sector educativo, las políticas públicas en educación, la situación actual de los maestros y sus perspectivas de desarrollo, con el fin de mantener la reflexión crítica y permanente sobre estos temas, acompañar a las instancias gubernamentales en la toma de decisiones y contribuir a la calidad de la educación.

 


Equipo de Trabajo
 

Carlos Ernesto Noguera:
 
Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.
En al actualidad es profesor de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y dirige la Línea de investigación "discursos sobre la infancia. Su constitución y transformaciones recientes.

Claudia Ximena Herrera Beltrán:

Correo de contacto: cherrera@pedagogica.edu.co
Doctora en Educación, Magíster en Historia de la Educación y la Pedagogía y Licenciada en Educación Física.
Investigación: se ha centrado en hacer la historia de las prácticas pedagógicas en la escuela, desde las prácticas corporales que la escuela ha puesto a funcionar, prácticas que dan cuenta de las fuerzas que han hecho posible un tipo de sujeto para una época en particular. En este ejercicio ha privilegiado la historia de la Educación Física colombiana, como un saber escolar en construcción. Su mirada se ha centrado principalmente en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. 

Alejandro Alvarez Gallego
 
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid (España). Tesis Sobresaliente Cum Laude por unanimidad: “Ciencias Sociales, Escuela y Nación: Colombia, 1930-1960”
Magíster en Estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana. Agosto de 1984
Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Agosto de 1981.
 

Carolina María Ojeda Rincón:


Psicóloga. Estudiante de Maestría en Educación UPN. Asistente académica Proyecto Museo Pedagógico Colombiano

 

Sandra Lucía Rojas Prieto:


Licenciada en Educación Especial, línea Retardo en el Desarrollo. UPN.
Especialista en Pedagogía de la Lengua escrita y las matemáticas. Universidad Externado de Colombia


Gloria Janneth Orjuela Sánchez:
 
Especialista en Gerencia Social de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2007. Licenciada en Educación Especial con Énfasis en Retardo en el Desarrollo. Universidad Pedagógica Nacional. 1993. Maestría en Educación (en curso). Universidad Pedagógica Nacional.
 

Ingrid Quiroga:
 
Bachiller académico con énfasis en educación. 2005. Normalista Superior. 2007. Cursando licenciatura en educación básica con énfasis en sociales. UPN 2008 Asistente museo pedagógico colombiano.