| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Académica | COAE | Líneas de Trabajo del COAE | Admisión de Estudiantes

Admisión de Estudiantes

Archivos relacionados

  • Diseño de una prueba de Admisión propia para la UPN: Prueba de Potencialidad Pedagógica (PPP)
  • Desarrollo y adecuaciones de la PPP, 9 formas y cerca de 650 preguntas en el banco.
  • PPP nueva estructura: Revisión, análisis psicométrico, armada y actualización banco de preguntas.
  • Adaptación de la PPP para poblaciones especiales.
  • Asesoría para la cualificación del proceso de selección en Proyectos Curriculares; optimización del análisis de las pruebas específicas, entrevistas y PPP.
  • Orientación a partir de las pruebas de Estado ICFES.
  • Apoyo a aspirantes y aspirantes no admitidos a la UPN.
  • Ofrecimiento de servicios de orientación grupal para estudiantes de reintegro y nueva admisión a la UPN.
  • Apoyo en el proceso de entrevista para estudiantes de transferencia interna y externa a la UPN.
  • Apoyo para estudiantes de nueva admisión pertenecientes a poblaciones especiales.
  • Participación activa en el proceso de Aseguramiento de la Calidad, Factor 2, Característica 5: Mecanismos de Ingreso.

 Prueba de Potencialidad Pedagógica

La Prueba de Potencialidad Pedagógica (P.P.P.), es un criterio propio de la Universidad Pedagógica Nacional para la selección y seguimiento de sus estudiantes.
 
La P.P.P. surgió con el plan de desarrollo 1998-2003, donde se consideró necesario la creación de un subproyecto (3.1.1.3) responsable de la inscripción, admisión y seguimiento de estudiantes. Actualmente el subproyecto adelanta acciones importantes, entre otras, de selección de estudiantes y el seguimiento de los mismos, ligadas a la deserción estudiantil, acompañamiento, identidad con la profesión y con la universidad y su desempeño académico.
La selección debe dar respuesta a la pregunta de quién debe obtener el privilegio de ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, en cumplimiento de las normas institucionales de mérito y equidad. El estudiante que ingresa a la UPN, debe ser elegido con base en sus potencialidades pedagógicas desde lo psicosocial, lo cognitivo y lo comunicativo, que garanticen un adecuado desempeño académico, profesional y social.

Prueba Específica 
Mayor información en el documento adjunto.


 Entrevista

Es un espacio de encuentro interpersonal, que permite interconocimiento de los participantes en ella:
 
Tanto el aspirante, que se presenta bajo las condiciones establecidas por la Universidad, como los docentes que entrevistan, tienen una primera impresión, una muestra del comportamiento típico, de uno y otro. Es decir que es una puerta de la relación que se establecerá.
 
Aunque su finalidad es determinar cuales son los candidatos potencialmente mas adecuados para cursar estudios en la Universidad, también se constituye en una de las imágenes que la Universidad presenta ante la comunidad en general.