Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Académica | Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE

Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE

 

 

  

Dirección: Calle 72 N° 11-86, Edificio P, Primer piso. 
Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  - Jornada continua.
PBX: (57-1) 594 1894 Exts. 633 y 335
Correo electrónico: goae@pedagogica.edu.co

 


 

Objetivo

El Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objetivo principal brindar a la comunidad académica servicios de asesoría jurídica y administrativa, orientación académica, atención psicosocial y apoyo socioeconómico. Implementando el proyecto de educación Inclusiva, mediante el cual se amplían estrategias y acciones orientadas a garantizar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes, reconociendo, su diversidad desde el principio de acción sin daño y el enfoque de derechos humanos.

 

Descripción de procesos propios del GOAE
 

Los procesos del GOAE se soportan en tres líneas:

a. Línea de promoción para el ingreso

Donde se brinda asesoría y acompañamiento para una mejor orientación de los procesos de admisión; esto, a través de conversatorios y talleres pedagógicos liderados por la Licenciatura en Psicología y pedagogía, proyectados para todas las personas que deseen ingresar a la universidad.

 

b. Línea de motivación a la permanencia estudiantil 

A través de un proceso de acompañamiento integral y psicopedagógico, donde se busca motivar a las y los estudiantes  a permanecer en sus procesos de formación en los siguientes espacios:

• Atención y consulta psicológica a la comunidad educativa.

• Orientación y acompañamiento psicopedagógico.

• Sala de escuhas, seminarios,talleres,espacios de formación.

• Apoyo socio económico.

• Acompañamiento académico y psicosocial a estudiantes becados del  programa  ser pilo paga y de movilidad internacional de la ORI.

• Apoyo académico del centro de tutoría entre pares.

 

c. Línea de motivación a la graduación

A través de un proceso de acompañamiento para la presentación de la prueba de estado SABER PRO (29 de octubre del 2017), orientación profesional y asesoría en la elaboración de proyectos de grado para lograr la permanencia de las y  los estudiantes en sus  procesos de formación, hasta lograr su titulación.

 

 


 

Políticas de retención y permanencia

 

Una de las dificultades que tienen las y los estudiantes,  para permanecer en la Universidad, son las propias de la vida cotidiana, tales como violencias de género, violencias de pareja, al interior de la familia o por ocasión del conflicto armado en Colombia. Estar en exposición a estas situaciones, generan unas afectaciones en la salud física y emocional que desmotivan la práctica diaria de la vida universitaria y el descontento con la existencia. Para avanzar en la tramitación de dichas afectaciones y motivar a las y los estudiantes para que se mantengan en la universidad y se titulen el GOAE, propone y desarrolla el Plan de Salud Mental UPN.

 

Esta propuesta “Plan de Salud Metal UPN”, es el resultado del análisis de las necesidades en salud mental  de los y las estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, recogidas en los informes presentados por el equipo psicosocial, las investigación de la Mesa de Género y la experiencia directa en la atención psicosocial a las y los estudiantes, además sucesos como: suicidios, violencias, consumos de sustancias psicoactivas entre otros, que nos llevan a reconocer la pertinencia de la construcción de este Plan, el cual, pretende abordar de manera articulada las problemáticas en salud, que se presentan al interior de la universidad.

 

El plan está compuesto por cuatro ejes: - prevención y bienestar emocional, - atención, intervención y acompañamiento, - formación psicosocial y autocuidado. Desde estos ejes se pretende generar acciones para el manejo, orientación, acompañamiento y atención de la comunidad universitaria en salud mental, basado en un  enfoque psicosocial y de derechos humanos. Se entiende que la salud mental es un estado completo de bienestar físico, metal y social por tanto de la relación directa que existe en el contexto de conflicto político social y armado y el bienestar emocional, en consecuencia las acciones que se desarrollan. Este plan están articulado a los métodos educativos y a los  proceso de funcionamiento de la universidad en su conjunto.

El plan contiene: - un modelo de atención, - un protocolo, - propuestas de formación y guías de encuentros de autocuidado y bienestar emocional.

 




Acompañamiento y seguimiento académico

 

El proceso de apoyar a las y los estudiantes, en su proceso académico, se realiza a través de unos procedimientos, descritos a continuación.

 

Eje de fortalecimiento del aprendizaje autorregulado

 

Se concibe el aprendizaje como un proceso activo, cognitivo, constructivo, significativo, mediado y auto regulado. (Beltrán 1996). A partir de esa concepción, es fundamental que la labor de acompañamiento posibilite en los  y las estudiantes una participación activa y consciente de sus capacidades de pensamiento y acción.

 

Centro de tutorías

 

Las tutorías personal y entre pares, responden a la necesidad educativa y pedagógica de realizar acompañamiento  académico a las y los estudiantes de la Universidad, que por diferentes dificultades tienen problemas, bien sea en un momento específico de su carrera, o a lo largo de ésta.

 

Estrategias pedagógicas

 

Brindar una orientación directa sobre problemas académicos concretos, técnicas de trabajo o adaptación al sistema educativo.  Se desarrolla en diferentes fases:

 

- Valoración y  diagnóstico psicopedagógico.

- Evaluación del contexto escolar. 

-  Evaluación del contexto familiar. 

-  Establecimiento de metas académicas y de planes de acción. 

-  Seguimiento académico psicopedagógico.

  

Tutorías entre pares 

 

Consiste en dar orientación para superar las dificultades académicas que presentan las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, en algún momento específico de su carrera o a lo largo de la escolaridad en educación superior. De igual modo, pretende que las y los tutores se acerquen voluntariamente a la labor docente dentro de la Universidad, a través de ejercicios y prácticas sistemáticas.

 

Se desarrolla en diferentes fases:

 

- Articulación con las y los coordinadores de cohorte de los programas. 

- Articulación de acciones por facultad, con una o un responsable de la  administración de la plataforma SPADIES.

- Articulación para el acompañamiento y seguimiento de situaciones especiales. Es necesario realizar intervenciones coordinadas, que aborden las diferentes dimensiones del estudiante para poder así coadyudar a solucionar las dificultades que pueden estar afectando la permanencia. 

 

 

Orientación vocacional y profesional

 

Se busca generar un escenario en el que las y los estudiantes de la Universidad, puedan tener la oportunidad de narrar, discutir y repensar el lugar de su formación académica en su proyecto de vida actual; acción dirigida al igual, a estudiantes que verbalicen dudas en torno a sí continuar su formación académica o realizar cambios de programa.