Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

 
Dirección: Calle 72 No. 11 - 86, Edificio P, Piso 2
Bogotá, D.C., Colombia- Sur América
Horario: de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 Ext. 162
Correo electrónico: vac@upn.edu.co 
 
 
 

Presentación


En línea con la dinámica actual de nuestra Universidad, la Vicerrectoría Académica -VAC- busca posicionarse como una instancia que dinamiza, organiza, orienta, gestiona y desarrolla procesos académicos a partir de acciones y lineamientos de política claros y construidos participativamente. Todo esto articulado a los desafíos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional -PDI- y al logro de la Acreditación Institucional.

 

 

Propósitos y Funciones

  Coordinar y promover el desarrollo de los programas de las Facultades de acuerdo con las políticas académicas trazadas por los Consejos Superior y Académico.
     
  Impulsar el desarrollo de los planes, programas y actividades académicas que ejecuten las Facultades adscritas a la VAC.
     
  Incentivar, apoyar y consolidar, en coordinación con los Decanos, las actividades encaminadas a facilitar los procesos de actualización de los diferentes programas de la Universidad.
     
  Proponer políticas de vinculación, promoción y desarrollo del personal docente.
     
  Trazar y definir políticas, lineamientos, planes, programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad académica de la Universidad.
     
  Velar por que se cumplan los reglamentos académicos, estudiantiles y profesorales vigentes.

 


Principios y criterios

La Vicerrectoría Académica ha asumido los siguientes principios y criterios para orientar la gestión y las acciones que realiza:

  Transparencia, ética de lo público, respeto y reconocimiento al trabajo individual y colectivo de las dependencias y unidades académicas.
     
-   Descentralización y desconcentración de acciones: convocatoria permanente a la participación efectiva, a la responsabilidad individual y colectiva y al trabajo articulado interfacultades e interprogramas.
     
  Acatamiento de los marcos regulativos de la gestión pública, pensamiento crítico y transformador.

 

Inspirada en los compromisos misionales de docencia, investigación y proyección social de la Universidad, la VAC promueve acciones de gestión y proyección orientadas a fomentar la formación y cualificación docente y el mejoramiento de condiciones laborales y académicas. El núcleo articulador desde el cual se orienta asume la docencia como una construcción colectiva que requiere reflexión y estudio riguroso de sus nuevas prácticas para el desarrollo de la profesión.

 

Hoy la VAC tiene un papel fundamental en el desafío orientado al logro de la Acreditación Institucional y en la movilización de dinámicas que permitan una construcción académica de mayor alcance en las apuestas institucionales de transformación. En su devenir, la VAC apuesta por el fortalecimiento de las dimensiones misionales dinamizando múltiples acciones y programas como:

 

- Maestros con Excelencia y Dignidad

- Horizonte para la Acreditación Institucional

- Recursos de Apoyo Académico

- Desarrollo Profesoral

- Fortalecimiento y Desarrollo de Programas de Formación Apoyada por TIC

- Apropiación Social del Conocimiento y Comunicación Institucional

- Universidad en el Ámbito internacional

- Universidad en el Ámbito Nacional

- Formación Ambiental