Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Académica | Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE | Líneas de Trabajo del GOAE

Líneas de Trabajo del GOAE

 

Las funciones de un Grupo de Orientación se enmarcan en el terreno del desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, que trascienda la formación académica.

En el GOAE se realizan distintas intervenciones de orientación, acompañamiento y prevención, en cuanto a hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, conocimiento de sí mismo, proyecto de vida, interrelaciones, adaptabilidad, vocacionalidad, vida profesional, proceso de selección a la Universidad, diferencias individuales y grupales, integración ante situación especial o de vulnerabilidad, atención a la diversidad, inserción al campo laboral, seguimiento ante problemáticas de rendimiento académico o riesgo de deserción y asignación tutorial.

 

Por otro lado, se apoyan procesos interinstitucionales como la caracterización estudiantil, selección y admisión, auto evaluación institucional, análisis y seguimiento a la presentación de las Pruebas de Estado ECAES, entre otros.

 

Las funciones del Grupo

 

Finalmente, enumeramos las actividades que se considera debe cumplir un Grupo de orientación en cuanto a las dinámicas que realizan los profesionales que pertenecen al mismo:

- Desarrollo de programas de orientación vocacional y profesional dirigido a las personas que pretenden ingresar a la universidad y en colaboración a los estudiantes de la comunidad universitaria para apoyar su proceso educativo y articularlos con el mundo laboral.

- Diseño de estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio, valoración de aptitudes y actitudes, planificación de tiempo y control emocional ante situaciones estresantes como la presentación de exámenes, entre otras.

- Desarrollo de programas de atención y desarrollo personal, con énfasis en el desarrollo académico profesional.

- Apoyo a las estrategias de atención a la diversidad e integración a poblaciones con necesidades especiales.

- Proyectar acciones de prevención.

- Prestar un servicio de orientación y acompañamiento a estudiantes que responda a las necesidades de la población de la Universidad Pedagógica Nacional.

- Desarrollar procesos investigativos sobre las diferentes dinámicas estudiantiles (admisión, deserción, desempeño académico, permanencia y caracterización de aspirantes y estudiantes de la Universidad)

- Promover procesos de reflexión e investigación de los equipos integrales de maestros que fortalezcan los procesos de admisión, orientación y acompañamiento estudiantil.

- Crear e implementar estrategias de atención individual y grupal que promuevan los procesos de autogestión.

- Proporcionar y facilitar el trabajo en redes que retroalimente y enriquezca los procesos de autoevaluación. 

 

 CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A SERVICIOS ESTUDIANTILES ASE II - 2016

 

Estudiantes

- Orientación vocacional. 

- Orientación profesional.

- Orientación académica.

- Orientación en admisión, retiro, transferencia interna y externa.

- Orientación en reintegro o nueva admisión Rendimiento académico.

- Tutorías académicas, dirigidas por monitores de los diferentes programas. 

- Inconformidad procesos académicos y/o administrativos.

- Problemas de adaptación en la universidad.

- Desarrollo de grupos de mutuo apoyo para el fortalecimiento académico de poblaciones con necesidades educativas especiales.

- Espacios de monitorías académica, ASE y prácticas, dentro del GOAE.  
 

 

Aspirantes

- Interpretación de resultados ICFES.

- Preparación P.P.P, prueba específica, entrevista.

- Orientación vocacional.

- Orientación profesional.

- Inconformidad en los procesos de admisión.

- Solicitud servicios UPN 
 

 

Docentes

- Problemáticas académicas de estudiantes.

- Dificultades grupales que interfieren en el desarrollo académico estudiantil.

- Interés de intercambio y enriquecimiento de estrategias de acompañamiento académico estudiantil.

Directivas académicas

- Trabajo coordinado con Departamentos alrededor de la Orientación y Acompañamiento estudiantil.

- Estudios sobre deserción, desempeño académico, permanencia y caracterización de aspirantes y estudiantes a la UPN - Coaching.

- Procesos de orientación y acompañamiento académico a estudiantes mediante estrategias de atención individual y grupal.

- Intercambio con Pares externos para visitas de autoevaluación y acreditación de calidad, en los aspectos pertinentes al GOAE.