Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Gobierno Universitario | Vicerrectoría Académica | Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE | Acompañamiento a población en riesgo de exclusión

Acompañamiento a población en riesgo de exclusión

Archivos relacionados

Se busca fortalecer la permanencia de las y los estudiantes pertenecientes a poblaciones en riesgo de exclusión a través de acciones de acompañamiento y seguimiento académico y social, cubriendo los momentos de ingreso, permanencia y egreso. Este acompañamiento se desarrolla así:

 

Fase 1

Asesoría y formación a los y las docentes de la universidad que requieran o estén  interesados en saber cómo abordar adecuadamente poblaciones en riesgo de exclusión. 
 

Fase 2

Caracterización académica y social de estudiantes en riesgo de exclusión. 
 

Fase 3

Articulación de apoyos para la permanencia con los programas académicos y otras instancias como Manos y Pensamiento, Centro de familia, Sala Tiflotecnológica y Subdirección de Bienestar Universitario.
 

Fase 4

Diseño, evaluación y ajuste de políticas internas para permanencia y graduación.

 

Actividades a implementar.

 

- Apoyos y adaptaciones de pruebas para el ingreso.

- Elaboración y aplicación de pruebas adicionales al proceso

- Verificación de la situación y/o condición del aspirante

- Elaboración de cartillas  o herramientas pedagógicas.

 

 

 

 

Resultados de este acompañamiento.

 

- Detección oportuna de los problemas que pueden afectar el desempeño académico de los y las estudiantes.

- Beneficiar a las y los estudiantes de la universidad pedagógica, con estas prácticas de inclusión. 

- Lograr inclusión de jóvenes pertenecientes a población diferencial.

- Involucrar a los sistemas familiares de los y las estudiantes de la universidad Pedagógica Nacional en sus procesos académicos.

- Realizar un estudio de caso sobre deserción, planteando estrategias de permanencia y retención de los y las estudiantes.

- Establecer el GOAE como centro de prácticas pedagógicas.