Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

| | Home UPN | La Universidad | Información General | Historia de la UPN

Historia de la UPN

Archivos relacionados

 

En 1917 se realizó el primer Congreso Pedagógico Nacional, donde se determinó la construcción en Bogotá del Instituto Pedagógico Nacional, que comenzó a funcionar el 9 de marzo 1927, bajo la dirección de la educadora alemana Franzisca Radke. Para 1936, dentro del proyecto educativo liberal y en oposición a la postura conservadora del IPN, se creó la Escuela Normal 

 

Superior, donde se reunieron las antiguas facultades femenina y masculina, buscando un carácter más moderno y mixto. 
 
 
En 1952 se desmontó la Escuela y se dividieron nuevamente las facultades, dando paso a que, gracias a la gestión de Franzisca Radke, se creara la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en 1955, lo que se constituyó como un éxito en la inclusión de las mujeres en la vida académica y laboral del país. 
En 1962 se creó la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución mixta que además integró a la Escuela Nacional de Educación Física. Ya en 1968, el gobierno la reorganizó y definió como un establecimiento público de carácter docente, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.
 
 
Para el año 2014, la Universidad Pedagógica Nacional forma a más de diez mil futuros educadores y se compromete con ampliar la cobertura de sus programas, respondiendo a la importancia de su quehacer. Se hace necesaria la construcción de un nuevo espacio que albergue a los integrantes de la comunidad académica, dejando en el pasado las limitaciones de espacio y permitiendo la interacción constante de los saberes y personas que la componen.
 
 
Así, Valmaría se constituye en el lugar necesario para atender, de manera oportuna y con calidad, a las nuevas necesidades educativas de la sociedad colombiana. En los casi cien años de esfuerzos y construcción activa de la pedagogía en el país, la Universidad Pedagógica Nacional se ha consolidado como una autoridad nacional e internacional, comprometida con la formación de los docentes que educarán a las nuevas generaciones para un mejor futuro.