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Licenciatura en Educación Infantil


Existen diferentes razones para la extensión de la Licenciatura de Educación Infantil en el municipio de Guapi, razones acerca de la necesidad que tiene la región de acceder a la educación superior, la importancia de abordar la infancia para el país y el compromiso nacional de la Universidad Pedagógica. Frente a esta última, la Universidad en su compromiso de formación de maestros para la nación, estará cumpliendo una de sus responsabilidades al aportar sus conocimientos a regiones apartadas de las grandes ciudades y formar maestros que contribuyan a pensar el país.

Otra de las razones está relacionada con la necesidad del contexto de acceder a la educación superior a nivel de licenciaturas. El municipio cuenta con la Normal Superior “La Inmaculada” que ofrece un bachillerato normalista en su ciclo complementario, los normalistas egresados de la Normal van a ser los profesores de la región; la mayoría de ellos no continúan sus estudios porque son nombrados en sectores alejados de la cabecera municipal lo cual dificulta su desplazamiento a realizar sus estudios hacia las ciudades cercanas (Popayán, Cali), además que Guapi no tiene acceso por vías carreteables, lo que dificulta aún más el desplazamiento de los egresados de la Normal para realizar sus estudios, pues las únicas formas de llegar o salir de allí es por vía marítima o área. En estas condiciones en las que se encuentran los docentes resulta difícil poder acceder a una educación superior de calidad y la Universidad Pedagógica Nacional, puede ofrecer esta posibilidad en el mismo municipio.
 
Otra razón tiene que ver con la necesidad de contextualizar el saber, de reconocer la diversidad existente, valorar los saberes culturales y vincular a profesionales de la región en el proyecto. Desde esta perspectiva, se realizó el diplomado que tenía dos componentes importantes: La educación infantil y la interculturalidad; en este sentido se cualificaron en el tema a profesionales de la región que contribuyeron desde su saber cultural y académico a la contextualización de la Licenciatura en Educación Infantil para Guapi. Este fue un elemento relevante en el proceso de cooperación interinstitucional, pues se convirtió en la posibilidad de articular esfuerzos desde dos instituciones que piensan la educación y están interesadas en la formación de maestros. De está manera, también estaríamos cumpliendo con el Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional que considera desde su Misión y Visión que: “La Universidad será reconocida como la institución universitaria del Estado y de la sociedad colombiana que, interpretando los profundos cambios del entorno nacional e internacional, responde con propuestas e innovaciones al desarrollo y transformación de la educación, aportando al nuevo Proyecto Político Pedagógico para la Educación Colombiana”
 
Además de sus funciones de Docencia e investigación, la Universidad Pedagógica desarrolla su función de proyección social al articular e integrar la educación superior a los demás niveles y modalidades educativas, establecer nexos con la sociedad, contribuir a las dinámicas sociales y consolidar proyectos culturales
A continuación se hará referencia explícita a los matices, recontextualizaciones y adecuaciones que hasta el momento se han realizado en la Licenciatura en Guapi. Para profundizar en las transformaciones curriculares por la que ha atravesado el programa, se sugiere consultar el documento: Informe de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación de Calidad
 
Un importante proceso de diálogo intercultural se suscita a través de la práctica, en la cual, los estudiantes de la Licenciatura en Guapi, desarrollan procesos reflexivos, analíticos, críticos y propositivos en el escenario de su labor docente. Como se indicó antes, todos los estudiantes de la Licenciatura son Normalistas Superiores de la Normal la Inmaculada de Guapi, motivo por el que trabajan en el ámbito educativo y este se constituye en el escenario propicio para comprender los procesos particulares de la infancia guapireña. Es preciso señalar también cómo la práctica de primer y segundo semestre “Infancias y contextos” responde al imperativo de comprender las construcciones teóricas, epistemológicas, sociales y culturales que han dado lugar a la configuración de distintas infancias, aspecto esencial para este proyecto de extensión, en tanto asume la necesidad de un diálogo intercultural que reconozca en la diferencia de sujetos, textos y contextos, posibilidades de transformación. Es de este modo como, los profesores coordinadores de práctica, re contextualizan la propuesta de Bogotá, a las necesidad y exigencias de Guapi.
 
En cuanto a los espacios enriquecidos, como estrategias de reflexión en las que se articulan la teoría y la práctica, quienes los asumen, son también profesores de la Normal la Inmaculada de Guapi. Previos encuentros académicos y después de llegar acuerdos con algunos profesores de Bogotá, se encontraron conexiones para el desarrollo de estos en Guapi, este también es el caso de los seminarios de investigación.
 
Ahora bien, la intención no es traspasar unos contenidos temáticos de un contexto a otro, es, por el contrario, encontrar puentes de conexión que hilvanen los tejidos precisos para el diálogo intercultural, es por ello que antes de la apertura de la licenciatura, se realizó un diplomado en que se apostaba por la actualización de docentes en este campo de conocimiento, a lo que se suman dos comités académicos como lugares para interpelar lo acaecido y orientar los procesos posteriores y desde luego, el encuentro de la coordinación de Bogotá con los estudiantes de la licenciatura en aras de fortalecer en diálogo entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Normal La Inmaculada de Guapi.
 
Los normalistas manifestaron estar muy interesados en realizar la licenciatura, ya que ello no solo les posibilita aprender, sino ascender en el escalafón docente. Sin embargo mostraron su preocupación por la presencialidad de la licenciatura, ya que ellos trabajan en escuelas que se encuentran retiradas de la cabecera municipal y varios de ellos viven cerca a las escuelas. En tal sentido propusieron que las clases se dieran los fines de semana o la primera semana de cada mes, esta última opción debido a que ellos asisten a Guapi a recibir su suelo y pueden aprovechar para estudiar.
 
Espacios académicos como desarrollo neurobiológico, ciencia y tecnología e idioma extranjero, han estado bajo la responsabilidad de docentes que viajan de Bogotá a Guapi, previa documentación del proceso adelantado en el proyecto de Extensión.
 
La evaluación de los procesos desarrollados de ha hecho al finalizar el semestre con coordinadores, docentes y estudiantes, constituyéndose este como un espacio de discusión, reflexión y toma de decisiones, las cuales, han de ser contempladas en los planes de mejoramiento anuales, esto en tanto la Licenciatura en Guapi lleva solo un semestre de iniciación y esto hace que las tensiones, fisuras y planteamiento de acciones emerjan en el proceso, como lo es, el fortalecimiento del diálogo académico en razón a la interculturalidad.