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Licenciatura en Biología


 

El Programa de la Licenciatura en Biología aporta especialmente a una educación que potencialice las capacidades de los jóvenes, de manera que se incremente su sentido de pertenencia y su liderazgo, y orientando acciones que contribuyan a la cualificación de los procesos educativos, políticos y culturales de ‘los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce’ desde las siguientes premisas:

 
1.       La educación para los Pueblos Indígenas hace parte del derecho a la educación y se sustenta en el compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida. El proceso comunitario en torno a lo educativo que adelanta la comunidad indígena organizada, fortalece la lucha histórica de esta comunidad reivindicando sus derechos para constituirse como una entidad territorial con autonomía y gobierno propio.
 
2.       Los jóvenes egresados del colegio indígena Casa del Conocimiento no cuentan con posibilidades para dar continuidad a sus procesos de formación. La vulnerabilidad de estos jóvenes ha propiciado que su condición sea aprovechada como fuerza disponible en actividades ilícitas o de alto riesgo, y ha generado un ambiente de desmotivación para los actuales estudiantes.
 
3.       La Licenciatura en Biología es la posibilidad de fortalecer y dar continuidad al trabajo en torno a la gestión ambiental y manejo de los recursos naturales que las organizaciones indígenas vienen adelantando en su proyecto educativo.
 
4.       El proceso educativo de la comunidad debe orientarse hacia la formación de maestros para el sector rural y la Amazonia en particular, recuperando el saber tradicional y propiciando el diálogo de saberes, que aporte a la administración del territorio y fortalezca el Plan de Vida
        El Programa Licenciatura en Biología tiene como ejes transversales los principios que rigen el Plan de Vida de la comunidad: identidad, gobierno propio, territorio, naturaleza y producción; además de la formación holística y la investigación. En consecuencia, se les considera como horizontes de formación y elementos para propiciar el diálogo de saberes y explicaciones del mundo natural y social. Es fundamental tener en cuenta los referentes explicativos con los cuales llegan los estudiantes, como una de las bases del trabajo académico.
 
El plan de estudios parte de las bases culturales establecidas en la Ley de Vida de las comunidades de las que provienen los estudiantes. Con ello se busca propiciar el fortalecimiento de la cultura que incluye aspectos, cognitivos emocionales, axiológicos y deontológicos, entre otros.
 
·         Generar compromisos con la región, el país y la educación mediante la construcción de identidad en lo político, social y cultural.
·         Proponer Planes de Manejo Ambiental desde las comunidades.
·         Propiciar el diálogo intercultural de saberes.
 
El proyecto, al mismo tiempo que desarrolla docencia, posibilita la comprensión de aspectos educativos, culturales y políticos de la Región. La idea es fundamentar, desde la investigación y la proyección social, la generación de estudios en educación rural e interculturalidad, así como una universidad desde y para la región.
 
La extensión de la Universidad Pedagógica Nacional a la región se considera un proyecto que responde a las necesidades educativas, políticas y sociales, cuya esencia es la construcción social del currículo, para considerar una educación que se centre en el reconocimiento de la dimensión humana desde los talentos y potencialidades de los sujetos. En este proyecto, existen diversos factores que justifican el programa curricular, en primer lugar la población tiene conocimiento de la importancia y el valor de la biodiversidad, los recursos naturales y los aspectos ecológicos, políticos, culturales y sociales para la gestión de una entidad territorial indígena amazónica con gobierno propio.
 
Se requiere entonces:
 
A.      Posibilidades de educación superior para los/as bachilleres indígenas de la región.
B.      Apoyo a procesos de formación y cualificación de agentes educativos especialmente en La Amazonia.
C.      Articular las instituciones que dinamizan los asuntos de la educación básica y media con la educación superior para canalizar el potencial de la región y del proyecto curricular propio.
 
Esta propuesta posibilita alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las distintas comunidades que habitan la región, a partir de la comprensión de las cosmogonías y desde la acción pedagógica; en este mismo sentido se propone hacer un aporte a quienes intervienen en la gestión de un desarrollo sustentable.