Inicio

Puerto Asís, es un municipio ubicado en la Región del Bajo Putumayo, corresponde al bosque húmedo tropical, con dos ecosistemas estratégicos, las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas. La región requiere la formación de maestros que contribuyan al fortalecimiento y reconocimiento de las culturas locales, la valoración de la biodiversidad y el reconocimiento intercultural de la zona en la que habitan mestizos, colonos, indígenas y afrodescendientes.

La Universidad Pedagógica Nacional busca en la región, visibilizar las condiciones de vida de las comunidades, a partir de la comprensión de las lógicas de construcción territorial, para desde allí hacer un aporte en la búsqueda de alternativas para un desarrollo sustentable desde la acción pedagógica. La Región requiere de una reconstrucción histórica, cultural y de tejido social, en la que evidentemente se necesitan procesos educativos innovadores que valoren a las comunidades, su sentido de pertenencia y aporten desde la educación, al desarrollo social.

Como principio fundamental se trata de contribuir a la formación inicial de docentes en la perspectiva del desarrollo integral humano; desde allí se organiza la reflexión y la acción curricular en los planos pedagógico, científico - tecnológico, comunicativo y sociocultural. A través del currículo, se comprende el contexto desde distintos niveles de participación, para contribuir a la transformación de las realidades, cuando ello se requiere.