Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

BOLETINES DE PRENSA

Mejores estudiantes de la UPN viajan a curso de verano en República Dominicana

Feb 7, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
Mejores estudiantes de la UPN viajan a curso de verano en República Dominicana
 

 

                       

Con el apoyo de la institución representado en pasajes y seguro médico, los 20 mejores estudiantes de la UPN de todos sus programas recibieron un curso de verano en ese país.Algunos de ellos no conocían el mar, otros no habían subido nunca a un avión y la mayoría no había tenido oportunidad de viajar al exterior.

 

Como parte de su política de internacionalización y en reconocimiento a la dedicación y excelencia en la calidad académica de sus alumnos, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) facilitó el viaje de 20 de sus mejores estudiantes al curso de verano que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, de Republica Dominicana.

La delegación, compuesta por 9 alumnos y 11 alumnas, visitó la hermana nación centroamericana entre el 22 de enero y el 4 de febrero pasado, dentro del curso de verano semestral que la Universidad Pedagógica Nacional promueve para reconocer el trabajo de alta calidad de los alumnos de todos sus programas. En esta oportunidad, los pedagógicos tomaron dos cursos intensivos denominados Profesor Web 2.0 e Investigación Educativa, que reforzarán sus conocimientos para asumir dentro de pocos meses su oficio como educadores.

Es la segunda versión de este curso de verano y la primera en que la UPN destaca a sus mejores estudiantes. La versión anterior ocupó las vacantes por concurso. Entre los requisitos establecidos para esta vez estuvieron el promedio académico, el número de créditos faltantes para grado, los créditos cursados y que estuvieran en el rango de semestres que pueden hacer movilidad internacional, es decir de cuarto a noveno.

El alto rendimiento académico y el excelente comportamiento de este grupo de estudiantes colombianos mereció felicitación de la institución receptora, el Instituto Salomé Ureña. La estadía en la sede de ese centro superior en San Pedro de Macorís les permitió además intercambiar con alumnos dominicanos y asistir a jornadas académicas prácticas. Igualmente, el viaje incluyó visitas a Santo Domingo, la capital dominicana, un circuito por varios museos de ese país, y una breve estadía en Punta Cana, afamado balneario caribeño.

Los estudiantes, a su regreso al país, se declararon muy entusiasmados y agradecidos por la oportunidad brindada gracias al convenio entre las dos instituciones de educación superior.


Mayores oportunidades futuras de intercambio 

El programa conjunto de estas dos importantes instituciones de formación de maestros continuará en el inmediato futuro, ya que una delegación de estudiantes del Salomé Noreña vendrá a las instalaciones de la UPN en Bogotá para tomar cursos libres y diplomados, evento que ocurrirá a mediados el de presente semestre.

La jefa de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional, Lola Constanza Melo Salcedo, indicó que las posibilidades de intercambio con otras entidades educativas del país centroamericano tienden a ampliarse. “Tuvimos entrevistas con representantes del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio de República Dominicana, Inafocam, con el cual ya tenemos un acuerdo firmado, gracias al cual 17 maestros reconocidos por su excelencia por el gobierno dominicano tuvieron una pasantía en nuestra universidad el año pasado. Este año, otros 17 docentes, seleccionados por ese gobierno y como premio a su desempeño, visitarán a la UPN para tomar cursos y diplomados intensivos”, señaló Melo Salcedo.

Agregó que “estamos explorando posibilidades de extensión con diplomados y especializaciones que se llevarán a cabo a partir de este año. Las áreas de mayor interés por parte del gobierno dominicano y que son ofrecidas por la UPN, son la especialización en Pedagogía, la maestría en Educación y el doctorado interinstitucional en Educación. Pero en el inmediato plazo les interesan cursos cortos y diplomados, especialmente en los temas de educación de primera infancia y educación especial”.

Otro de los campos de cooperación será el apoyo a la conformación de una red de maestros en investigación, pues República Dominicana no la tiene. “Nuestra experiencia con la red México-Colombia que opera el Instituto Pedagógico Nacional, adscrito a la UPN, servirá de base y en un futuro incluirá a los maestros dominicanos”, añadió la profesora Melo Salcedo.

También se realizaron contactos con la Universidad Iberoamericana de República Dominicana con la cual se tendrán otras actividades de cooperación, especialmente en los programas de turismo, para tener movilidad de estudiantes de la UPN, así como cursos cortos y diplomados para los docentes de la misma universidad.