OFI. DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Universidades de Europa y América Latina desarrollan política común en internacionalización

Apr 9, 2019

Entre el 8  y el 10 de abril se lleva a cabo en Bogotá la conferencia de mediano plazo del Proyecto DHIP “Desarrollo de las Políticas de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior”, con la participación de los representantes  de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales que hacen parte del mismo.

El Encuentro hace parte de las acciones planteadas por este proyecto internacional, financiado por la Unión Europea, y del cual la Universidad Pedagógica Nacional hace parte a través de su Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), junto a 14 universidades más, que representan a seis países de Latinoamérica y Europa.

Helberth Choachi, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UPN, dijo al respecto: “hoy nos encontramos reunidas distintas universidades de Europa y de Suramérica para fortalecer las alianzas que se han venido construyendo alrededor del proyecto, en el marco de pensarnos una apuesta conjunta de las oficinas de relaciones interinstitucionales y las oficinas de internacionalización. Un segundo propósito que venimos trabajando es ampliar nuestras alianzas en relación con lo que hacemos,  es decir, cómo generamos más vínculos alrededor de la educación y la pedagogía”.

La idea del proyecto es desarrollar e integrar la dimensión internacional dentro de las componentes estructurales y culturales de las instituciones de educación superior latinoamericanas a través de la programación e implementación de planes  estratégicos de internacionalización, privilegiando el intercambio de experiencias.

Annamaria Pulina, de la Universidad de Pisa (Italia), institución coordinadora del proyecto, afirma que se pretende apoyar a 9 universidades latinoamericanas en el largo y difícil viaje hacia  la internacionalización de sus instituciones , pues en su concepto es la llave para abrir una ventana frente al mundo y ninguna universidad puede ser en esencia sin internacionalizarse; “naturalmente la internacionalización es un viaje largo y difícil, necesita pasitos y ese es nuestro objetivo: apoyar y compartir con las universidades socias nuestra experiencias y lo que hemos logrado en los últimos 20 años”, dijo.

El objetivo es que un grupo de universidades, de diferentes tamaños, de diferentes niveles y tipos de experiencia internacional, que trabajan en distintos contextos, colaboren mutuamente para desarrollar sus habilidades en aprendizaje, enseñanza e investigación, entre otros aspectos, interactuando  con el mundo.

Michele Valentino, miembro de la Fundación Eurosur, institución que trabaja sobre proyectos de cooperación internacional entre la Unión Europea y América Latina,  aliada estratégica del proyecto, explicó:  “Estamos acá por la conferencia de medio término, para hacer un seguimiento sobre el estado del proyecto y para organizar la puesta en marcha de los planes de internacionalización de cada universidad y para definir el plan de los eventos sociales y culturales que tienen que realizarse en cada institución.”

Este evento se realizará entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. en la  Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre (Avenida El Dorado # 68D-35), Auditorio 3 y le apunta al incremento de la movilidad internacional de los estudiantes y del staff académico y al aumento de las  experiencias multiculturales de los estudiantes involucrados.