Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa - Universidades públicas son prácticamente inviables en las condiciones actuales: SUE

Dec 5, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
Boletín de Prensa - Universidades públicas son prácticamente inviables en las condiciones actuales: SUE
 

Boletín - 5 de septiembre de 2018   

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS SON PRÁCTICAMENTE INVIABLES
EN LAS CONDICIONES ACTUALES: SUE 

Rectores del Sistema Universitario Estatal presentaron ayer a la ministra de Educación su crítico diagnóstico financiero. 18.5 billones suma el déficit. 

Se revisará Ser Pilo Paga.

UPN asume nuevamente presidencia del SUE capítulo Bogotá


“Las universidades públicas se encuentran en estado de agonía y son prácticamente inviables en las condiciones actuales”, manifestó el presidente del sistema universitario Estatal, SUE, profesor Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, durante la reunión preparatoria de la asamblea de rectores de ese organismo, que se llevó a cabo ayer en las horas de la mañana en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

La comisión de rectores que prepara la asamblea nacional pasó revista a la muy crítica situación financiera de la totalidad de las 32 universidades del sistema. “Sin recursos financieros no podemos sostener la  cobertura, ni todo el tema misional de docencia, investigación y extensión que requiere de recursos financieros. Nosotros venimos con esa preocupación desde hace más de una década y hoy existe un faltante de más de 3,2 billones en funcionamiento y alrededor de 15 billones en lo que tiene que ver con infraestructura, bases de datos, bases bibliográficas; en fin, hay una necesidad prioritaria de nuevos recursos y eso es lo que esperamos que el nuevo gobierno del presidente Duque entienda”, manifestó Torres Oviedo.

En horas la tarde, los rectores sostuvieron una reunión con la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; y el equipo técnico del Ministerio de Educación (MEN), donde tuvieron oportunidad de plantear de viva voz y con cifras en mano la cruda situación de estas instituciones. A la salida del encuentro, el SUE emitió un comunicado donde reconoce la disposición de la ministra a encontrar salidas a la crisis, señalando que el MEN “reconoce las dificultades financieras que atraviesan las universidades públicas y manifiesta su compromiso de acompañar al SUE en las diferentes gestiones que se adelantarán ante el Congreso de la República y ante el propio gobierno nacional, con el fin de obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema”, señala el comunicado. A partir del día de hoy, los rectores se reunirán con las comisiones del Congreso encargadas de la formulación y definición del presupuesto de la Nación para 2019.

En el comunicado del SUE se hacen explícitos otros puntos de debate entre las universidades y el gobierno central, como el relativo al decreto 1280 de 2018 que impone lineamientos sobre aseguramiento de la calidad que no fueron consultados con las universidades, o el decreto 1279 del 2002 que establece el régimen salarial de los docentes universitarios. A este respecto, la ministra Angulo se comprometió a revisar los contenidos del primero; sobre la norma salarial y de acuerdo con el comunicado del SUE, la jefe de la cartera de Educación manifestó que “no existe ninguna agenda oculta o proyecto de modificación por parte del equipo actual del ministerio y cualquier posible modificación será discutida y concertada ampliamente”.

 

Gobierno revisará Ser Pilo Paga

Uno de los temas más álgidos en la agenda de la educación superior ha sido el relativo al programa del anterior gobierno, Ser Pilo Paga, señalado de ser el causante en gran parte de la crisis de las universidades al haberse destinado cerca de $900.000 millones para atender la educación de escasos 40.000 estudiantes, cuando las universidades públicas, con la misma suma, educan a cerca de 500.000 alumnos. El comunicado indica que “ante las voces críticas del SUE sobre el programa Ser Pilo Paga, el Ministerio de Educación Nacional expresó su disposición a revisarlo en pro de fortalecer la participación de la universidad pública, sin perjuicio de la financiación del sistema”.
 

Consejo Académico de la UPN se pronuncia sobre panorama financiero

Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) emitió a su vez un duro pronunciamiento acerca de la situación presupuestal, expresando que ésta “augura una crisis general de las universidades públicas ante el incremento anual de los gastos universitarios sin apoyo de la nación: en el análisis de las proyecciones que hacemos para la UPN, calculando un crecimiento relativamente optimista de $3.649 millones para los próximos cuatro años en los recursos propios y de 4.918 millones anuales de recursos procedentes de la nación, tendríamos un déficit anual de $8.180 millones y un acumulado en cuatro años superior a los $13 mil millones”.

Agrega el comunicado que “en 2016, las IES públicas dejaron de recibir de los recursos CREE $373.291 millones que fueron destinados al programa Ser Pilo Paga (SPP). Para 2017, las IES dejaron de recibir $434.874 millones, pasando de un 100 % de asignación de los recursos recaudados a tan solo un 33,1 %. En 2018, para el fondo del programa Ser Pilo Paga 1 y 2, Icetex recibió como apropiación inicial $769.115 millones, con una proyección en 2019 cercana a los $ 850 mil millones, dentro de lo que se plantea como “priorización de programas sociales”. Las universidades estatales, en cambio, solo percibieron $100 mil millones para 2018, aprobados en el último momento gracias a la movilización de sus comunidades, mientras que en 2019 no recibirán un solo peso”.

Al relacionar varias de las preocupaciones que asaltan a los docentes universitarios en relación con las cargas tributarias y sus limitaciones salariales “el Consejo Académico de la UPN respalda el estado de alerta declarado en reunión de nuestros profesores el pasado martes 28 de agosto; se une a las demandas de las IES estatales y expresa su solidaridad con los profesores de la Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas y aquellos colectivos que han emprendido acciones como la Asamblea permanente y la denuncia a través de los medios de comunicación”, finalizó.

Esta semana y la próxima se anuncian grandes movilizaciones de los estamentos del Sistema Universitario Estatal para llamar la atención del gobierno nacional y de la sociedad acerca de la profundización de la crisis de las instituciones de educación superior estatales.

 

________________________________________________________________


Universidad Pedagógica Nacional
(57-1) 5941894 ext. 192 y 458 - comunicaciones@pedagogica.edu.co