Se crea la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF)

Nov 22, 2018
Se crea la Red Iberoamericana de Filosofía  (RIF)

La UPN, como presidente de la Red Nacional de Programas de filosofía, se integra a esta importante iniciativa

Coincidiendo con el día mundial de la Filosofía, el pasado 14 de noviembre de 2018 se celebró la asamblea constituyente de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía “mundo, pensamiento y acción”, organizado por la Asociación Filosófica de México, en la ciudad de Aguascalientes entre el 12 y el 16 de noviembre.

La RIF congrega a las asociaciones filosóficas de los países iberoamericanos, no directamente a las personas individuales ni a las universidades. A la asamblea constituyente asistieron representantes de asociaciones de dieciséis países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela. Tras un trabajo de preparación que inició en el 2016, y acompañado de la celebración del simposio "Cinco siglos de filosofía iberoamericana: problemas y retos actuales" llevado a cabo dentro del congreso mencionado, se aprobaron los estatutos de la RIF y se nombró la primera junta directiva. Por parte de Colombia, las asociaciones que harán parte de la RIF son la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Red Nacional de Programas de Filosofía, de la cual la UPN tiene a su cargo la presidencia durante el período 2016-2020. El país estuvo representado en la asamblea de constitución de la RIF por un profesor de la UPN.

La Red nace con el fin de sumar esfuerzos en torno a tres objetivos, que surgen de problemáticas comunes de la región: la defensa de la Filosofía en todos los niveles educativos, la organización trienal del Congreso Iberoamericano de Filosofía (el V Congreso se celebrará en junio de 2019, en Ciudad de México) y la promoción del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las lenguas minoritarias iberoamericanas. Los tres objetivos se erigen tras el interés de acercar la filosofía a la sociedad a través de los múltiples canales por medio de los cuales esto es posible y en torno a las distintas problemáticas que se vive en cada contexto. Al respecto, hay que señalar que tras el impulso que varios profesores de la UPN, entre otros profesores, y la UPN como institución han dado al campo de la enseñanza de la filosofía, Colombia, a través de las dos asociaciones mencionadas, forma parte activa de la Comisión de Educación de la RIF. Por este impulso y participación, Colombia comienza a situarse en la región como un país con desarrollos relevantes en este campo.

Por su objetivos y por la acogida que la propuesta ha tenido en la comunidad iberoamericana, la RIF se convierte en una organización relevante para la defensa de la enseñanza de la filosofía y la puesta en marcha de proyectos comunes de promoción y presencia social de este campo de saber en cada país y en la región; asuntos de máximo interés para la UPN.

Maximiliano Prada Dussán

Profesor Licenciatura en Filosofía, UPN