Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

RECTORÍA

Destacada participación de la UPN en República Dominicana

Sep 11, 2018
Escrito por: Diana Daza
Destacada participación de la UPN en República Dominicana
 

·Profesor Adolfo Atehortúa, miembro emérito de Reducar por aportes a fundación y consolidación de REDUCAR

Entre el 21 y 23 de agosto la delegación de la UPN, encabezada por el profesor Leonardo Fabio Martínez Pérez, participó del Encuentro académico de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Social, REDUCAR realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de República Dominicana (ISFODOSU). En el evento tomaron parte rectores de las Universidades Pedagógicas de América Latina y tuvo como objetivo consolidar la estructura organizativa e identidad académica de esta red.

Dentro de los logros más importantes resaltan:

· Definición de la identidad de la red orientada al trabajo institucional, liderado por los rectores en asuntos de formación de maestros en América Latina, investigación, intercambios de experiencias pedagógicas e innovadoras, movilidad de profesores y estudiantes, realización de eventos conjuntos y programas de formación.

· Definición de la secretaría técnica por parte del ISFODOSU.

· Nombramiento del profesor Adolfo Atehortúa como miembro emérito de la red por sus aportes en los procesos de fundación y consolidación.

· Balance de avances del proyecto de investigación interinstitucional sobre primera infancia, y definición de otras perspectivas investigativas por parte de equipos de trabajo que se consolidarán entre las distintas instituciones que hacen parte de la red; el trabajo de estos se orientará a: caracterización de la formación docente en América Latina, Formación de Directores de Escuela y formación en Matemáticas y Ciencias articulando el trabajo que se viene desarrollando la Red de Matemáticas.

· Apoyo interinstitucional para fortalecer la Red de innovación e intercambio docente, liderada por profesores de Educación Básica y Media de los distintos países de la red, destacando la participación de los maestros de nuestro Instituto Pedagógico Nacional.

· Continuación de intercambios académicos de estudiantes a través de la realización de cursos de verano.

· Asesoría académica por parte de la Universidad Pedagógica Nacional al ISFODOSU en materia de aspectos de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior.

En el marco del evento se llevó a cabo una participación destacada en medios de comunicación de República Dominicana, resaltando la presencia del rector de la UPN en el programa de transmisión nacional Hablan los Educadores (ver video).

También se realizó un encuentro con los directivos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente, INAFOCAN, entidad con la cual se ha llevado a cabo un intercambio académico de formación y con la cual se firmó durante la visita un convenio de cooperación académica interinstitucional; en el corto plazo se pretende desarrollar nuestro programa de especialización en pedagogía a distancia.