Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN

Doctorado Interinstitucional en Educación gana premio internacional de calidad

Mar 6, 2018
Escrito por: Ricardo Agudelo
Doctorado Interinstitucional en Educación gana premio internacional de calidad
 

DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN GANA PREMIO INTERNACIONAL DE CALIDAD

 

  • El doctorado en Educación, en sus 11 años de existencia, ha graduado 85 investigadores del más alto nivel que actualmente desarrollan actividades de producción de conocimiento en prestigiosas universidades y centros de investigación.

 

El doctorado en Educación (DIE), desarrollado conjuntamente por las universidades Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y del Valle, fue evaluado y premiado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) con el reconocimiento a la alta calidad, en su novena edición.

La AUIP es el organismo internacional no gubernamental, reconocido por la Unesco, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrado por 217 acreditadas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Anualmente y después de un riguroso proceso de análisis por parte de pares académicos de reconocida trayectoria, otorga premios a los programas posgraduales de las disciplinas presentes en las universidades miembros de la asociación que se destaquen por sus altos estándares de calidad.

De acuerdo con el informe de los pares académicos que adelantaron la visita para detallar las características y avances logrados por el doctorado en Educación, “se trata de un programa globalmente sólido que cumple los objetivos para los que fue creado. Se verificó un alto grado de satisfacción entre los estudiantes y los graduados”.

 

Grandes fortalezas

 

Entre los aspectos que tuvieron mayor valoración por parte de los pares académicos están su carácter interinstitucional, la variedad de líneas de investigación contempladas por el programa, la producción científica en las publicaciones propias asociadas, el completo plan de gestión de calidad con potencial efectivo para promover la mejoría del programa y el empeño de las instituciones comprometidas en su buen funcionamiento.

De manera particular, la AUIP destaca como recomendación a través del concepto de los jurados, que el doctorado en Educación sea promovido nacional e internacionalmente “como una escuela de pensamiento”, gracias a los importantes aportes que ha venido realizando en la formación de investigadores en este crucial campo de la actividad en pedagogía, didáctica y enseñanza.

El doctorado, único en el país, fue creado por las tres universidades mencionadas para favorecer la formación, el desarrollo y el crecimiento de comunidades académicas e investigativas capaces de identificar problemas educativos nacionales y regionales, así como para construir propuestas educativas, pedagógicas y didácticas coherentes con las necesidades de transformación y desarrollo socioeducativo de Colombia y de la región.

El acto de entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, durante la asamblea general de la AUIP en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), donde las 185 universidades pertenecientes a la organización reconocerán el logro de este doctorado.