Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Docencia

Universidad Pedagógica asesora a gobierno Salvadoreño en la creación de programas académicos

Dec 12, 2017
Escrito por: Diana Daza
 

Por medio de dos convenios internacionales de cooperación, la Pedagógica apoya la creación de la primera licenciatura en música de ese país y actualmente asesora al gobierno salvadoreño para la consolidación del primer instituto en formación de maestros en artes del país, lo que evidencia su liderazgo como referente en la formación docente en América Latina.

El gobierno de El Salvador como parte del convenio de cooperación internacional “Fortalecimiento institucional y de políticas públicas para la formación artística y la convivencia social” firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la APC promueve la creación del Instituto Superior de las Artes, el cual se proyecta como la primera institución de educación superior pública en el país dedicada exclusivamente a la formación de maestros en artes. Iniciará con el programa universitario de teatro y danza, al que se le unirán posteriormente otros seis.

Para la creación de este programa una comisión del gobierno salvadoreño viajó a Colombia en noviembre de 2016 y después de explorar el trabajo que venían haciendo las universidades colombianas con carreras de formación de maestros en artes, decidió que fuera la UPN quien liderara este proceso. Así, el gobierno de El Salvador creó la comisión para la creación del Instituto Superior de las Artes, Comisartes, conformada por delegados estatales, profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mientras esta última se encargará de asuntos relacionados con asesoría en la gestión administrativa, la UPN adelantará el proceso de diseño del plan de estudios y la malla curricular del programa universitario de formación en teatro y danza.