Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

La Pedagógica Radio: voces y sonidos que enseñan al alcance de todos 

Dec 18, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

La Pedagógica Radio, emisora de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha convertido en una herramienta fundamental en los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en nuestra institución. No obstante, con la aparición de la pandemia de la COVID-19 su equipo de trabajo se enfrentó a diversas modificaciones para poder continuar con su labor. Esta emisora virtual logró mantener la programación habitual debido al compromiso de los profesores y estudiantes que están vinculados con los espacios por facultad que se emiten. 

Es aquí donde cobra importancia el proceso de formación sobre producción, creación de guiones y lenguaje radial que se lleva a cabo desde hace cuatro años, pues este favoreció la transición de las grabaciones en estudio a las virtuales "por supuesto esto implicó que el tiempo de trabajo se multiplicara porque así como se hacen pruebas en estudio ahora tocaba hacer pruebas de conectividad y de estabilidad de la señal, lo que en ocasiones hizo que se tomara  mucho más tiempo para poder hacer la producción de cada producto, generando horas adicionales de trabajo por cada uno de los programas que normalmente se hacen", explicó la profesora María Carolina Alfonso Gil, coordinadora de la emisora. 
 


Dejando de lado las dificultades los colaboradores junto con los estudiantes y profesores lograron mantener la excelente calidad de sus contenidos con invitados de la Universidad, pero también con muchos externos. Se siguieron haciendo las prácticas pedagógicas en el campo radial, dos de la Licenciatura en Educación Infantil, una de la Licenciatura en Artes Visuales y otra de la Licenciatura en Biología (en dos de estos cuatro casos se hizo un trabajo de formación en preproducción radial y también en edición de audio con los estudiantes practicantes y con los profesores directores de la práctica).

Se llevó a cabo la producción de una parrilla que fue retransmitida en emisoras comunitarias de Sibaté y de Fúquene, la cual fue escuchada en frecuencia modulada por las comunidades de estos municipios incluyendo a los niños y niñas de las escuelas rurales donde algunos de los futuros maestros tenían su práctica pedagógica.

En el caso de los eventos o las actividades institucionales la emisora se mantuvo activa, pues participó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su formato virtual, entre ellas el homenaje a los 100 años de Mario Benedetti haciendo la convocatoria en redes sociales para leer algunos fragmentos de la obra del autor en las voces de los oyentes. 
 

 

 


Pensando en los más pequeños que estaban enfrentados a una situación compleja como la cuarentena estricta, la emisora realizó "Mi cuento en casa", una actividad en la que los niños debían hacer un cuento corto de su propia autoría y enviarlo con un dibujo, material que luego sería un video de no más de tres minutos. Esto trajo un resultado adicional, una pre-edición de un audiolibro y de un libro impreso con estas historias, el cual saldrá el próximo año en alianza con el Grupo Interno de Trabajo Editorial de la UPN. 

Adicionalmente, se realizó la convocatoria "Historias de abuelos", dirigida a personas mayores para que pudieran narrar algunas anécdotas o situaciones de su infancia o juventud que inspiraran, con el objetivo de movilizar algunos elementos de la memoria. También se creó la iniciativa "Los colores de la paz" para jóvenes de 12 a 18 años de instituciones educativas que partiendo de cuatro preguntas debían enviar su audio reflexionando sobre lo que para ellos implica la paz acompañado de un dibujo.  

La culminación de un proyecto con los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación para la formación en radio de los alumnos de dos escuelas normales de Boyacá y Antioquia, la grabación de una programación especial con contenidos para educación básica y media, y la producción de varios audios sobre educación, pedagogía y didáctica que fueron puestos a disposición de las aproximadamente 130 escuelas normales de Colombia, entre otros, fueron algunos de los logros que alcanzó la emisora durante el año 2020. 

"Seguimos siendo gracias a toda nuestra audiencia las voces y sonidos que enseñan porque el sentido de nuestro trabajo es precisamente poder llegar a muchas partes de Colombia y del mundo con contenidos de calidad, comprometiéndonos con la formación de maestros y con la paz. La radio es una alternativa para educar,  para formar y para fortalecer una identidad pedagógica", concluye Alfonso Gil.