Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Docencia

Investigadora de la UPN estudiará sistemas altoandinos con el apoyo de Fulbright

Nov 30, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

Ivonne Tatiana Latorre Beltrán, egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en 2004, fue una de las 40 personas elegidas entre los 180 aspirantes que se postularon a la beca Fulbright-MinCiencias, lo que le permitirá en 2021 cursar sus estudios de doctorado en una universidad estadounidense.

Su meta es continuar investigando sobre los sistemas altoandinos, que corresponden a la interacción que se da en la parte alta de los Andes entre los organismos que allí habitan y su ambiente, lo que ha desencadenado a través del tiempo geológico la aparición de formas de vida únicas. 



Un tema que despertó interés en la licenciada Latorre desde sus clases de pregrado con la maestra María Eugenia Rincón, momento en el que también comprendió la importancia de la educación en las ciencias, pues para la investigadora el estudio de la biología cobra sentido cuando se trabaja con las comunidades. Desde entonces la ecología y la docencia se han entrelazado y han hecho parte constante de su vida profesional y personal, lo que se evidencia en su participación en proyectos como el que adelantó con la Universidad Tecnológica del Chocó para mejorar la calidad educativa en el departamento entre los años 2016 y 2018.

Además de talleres en escuelas veredales para enseñar a los pobladores sobre insectos y las condiciones de su hábitat, tres años de experiencia docente en colegios privados y su trabajo como experta en biodiversidad para la Gobernación de Cundinamarca. 

Para la investigadora Latorre la beca de Fulbrigth representa una satisfacción personal y profesional significativa al tratarse de una convocatoria bastante competida. “Es un logro también para las personas que han hecho parte de mi formación”, asegura.

Una amplia trayectoria que va desde su paso por las aulas de la UPN, época en la que hizo parte del equipo que lideró la estructuración de la colección de insectos acuáticos, y en la que también se destacan reconocimientos como la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano que recibió en 2007 para cursar su maestría en el Instituto de Ecología del país azteca.

Adicionalmente, la licenciada forma parte de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y ha investigado sobre los páramos de países como Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia como miembro de una red de expertos latinoamericanos dedicados al estudio de este tipo de ecosistemas.

 

 

 

 

Consejo para los futuros colegas
La licenciada Latorre invita a los estudiantes de la UPN a estar siempre conscientes e informados acerca del valor de los docentes y de la importancia de la educación pública, a la vez que les hace un llamado a defender y proteger las universidades y a aportar a su calidad académica. 

"Aprovechen todos los recursos que la universidad pueda brindarles, disfruten y trabajen para dejar una huella. No se queden solo con lo que el pensum les da, vayan siempre más allá y apóyense con sus buenos maestros", recomienda la bióloga, quien asegura que su paso por la institución le cambio la vida y la visión al abrirle puertas y ventanas no solo al conocimiento académico sino también al social.