Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

La UPN trabaja por una infraestructura adecuada para los maestros del futuro

Nov 26, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

Con renovaciones en el área de salud, en los espacios de la Licenciatura en Artes Visuales, en las oficinas del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico (Cinndet) y la reconstrucción total de la cubierta oriental del edificio P en la calle 72, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se fortalece para brindar mejores espacios de aprendizaje a sus estudiantes.

A pesar de los retos que respresentó continuar con los trabajos en medio de la pandemia, desde enero hasta agosto de 2020 se adelantaron en la institución cuatro adecuaciones que repercutirán en el bienestar de la comunidad universitaria, según explica Camilo Andrés Suárez Cañón, arquitecto del área de proyectos de la oficina de Planta Física de la UPN.

Por ejemplo, el área donde esta ubicado el Cinndet hoy cuenta con una nueva sala de computadores, dos salas multimedia para realizar transmisiones vía streaming, un estudio de grabación y una zona de archivo que albergará el repositorio de los videos institucionales generados por la Subdirección de Recursos Educativos.

Otra transformación importante fue la del área de salud, donde se construyeron dos baños para personas con movilidad reducida, tres consultorios para atención psicológica y se estableció el nuevo laboratorio bioclínico para la toma de muestras médicas.

El lugar, de 280 metros cuadrados, cuenta ahora con una entrada directa y se diseñó de acuerdo con las normativas de la Secretaría Distrital de Salud, por lo que incluye una sala de esterilización, un espacio para procesar las muestras y una oficina para la coordinación.
 

 

 

 

En la zona de la Licenciatura en Artes Visuales, ubicada en el primer piso del Edificio C, también hay novedades. Esta área, que alberga los talleres de pintura, escultura, grabado y cuerpo, se adecuó para aprovechar el espacio y mejorar las condiciones de iluminación y ventilación, al demoler el muro que separaba los dos cuartos contiguos que la componían.

“La estética cambió radicalmente, lo que se traduce en que las personas que habiten estos lugares se sientan bien", asegura el arquitecto Suárez. De esta manera se crearon salas de tutoría, una sala de profesores, un salón de revelado y se establecieron mejoras en las oficinas administrativas. 

Adicionalmente, se instaló un sistema de ventilación mecánica que busca extraer el aire y lanzarlo a la calle, utilizando la arquitectura bioclimática y la doble altura para hacerlo circular.
 


El último de los proyectos fue la reconstrucción total de la cubierta oriental del edificio P en la calle 72, una construcción que pronto cumplirá su primer centenario, lo que la dota de gran importancia histórica debido al legado que representa para los educadores en Colombia.

Según el arquitecto, el reto estuvo en solucionar problemas como la filtración de agua que existía respetando la edificación original. Un trabajo extenso que requirió el traslado temporal de la oficina de Aseguramiento de la Calidad y el seguimiento de los protocolos de bioseguridad para poder continuar con la obra ante el escenario de pandemia.

La UPN sigue trabajando fuertemente por el sano desarrollo de las actividades en unas instalaciones adecuadas que se espera puedan ser utilizadas pronto por la comunidad universitaria.