Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

Quinteto Leopoldo Federico, talento de la UPN que pone en alto la música colombiana

Nov 19, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

Conformado por egresados y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), esta agrupación hace parte de los nominados a los premios Grammy Latino 2020 en la categoría mejor álbum folclórico por su trabajo ‘Quinteto con voz’, que reúne catorce reconocidas voces para interpretar  los géneros más representativos de la música andina de nuestro país.

Para la agrupación, creada en 2011 y dirigida por el bandoneonista Giovanni Parra, egresado de la Licenciatura en Música de la UPN, esta es su tercera nominación a los premios de la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, después de que en  2017 fueran seleccionados en la misma categoría con su disco ‘Pa´qué más’ y en  2015 lo hicieran en la de mejor álbum de tango, con la producción ‘Bogotá - Buenos Aires’.

Bandoneón, piano, contrabajo, guitarra y violín son los instrumentos que hacen parte de esta propuesta musical que, a pesar de estar centrada en sonidos argentinos, siempre ha resaltado lo mejor de la música colombiana, en especial de la andina. 

 

 

Para el egresado Parra este es un reconocimiento que beneficia a la música acercándola a un público más amplio. “La calidad no cambia si nos nominan o no, pero es una ventana que se abre a medios que habitualmente no nos consultan. Me gusta que la gente empiece a escuchar más pasillos, bambucos y guabinasque se interesen no solo por el grupo sino por el tipo de música por el que fuimos nominados”.

Este disco, que cuenta con 13 canciones, empezó a ser grabado en septiembre de 2019. Un proceso que se realizó completamente en vivo y con todos los instrumentos de manera simultánea. Proyecto del que formaron parte profesores activos y retirados de la institución, junto a algunos egresados, según explica Abelardo Jaimes, director del Departamento de Educación Musical de la UPN.

 

 

 

 

Ricardo Parra, arreglista y egresado de la UPN, junto a los profesores Silvia Ortega, Francisco Avellaneda y Germán Darío Pérez, cantante, guitarrista y arreglista respectivamente, son algunos de los nombres vinculados a la Universidad que se unen al de Giovanni Parra como parte del de Quinteto Leopoldo Federico, dejando en alto la formación impartida en la institución.

El profesor Jaimes resalta también la alta calidad de los arreglos de esta producción discográfica y la belleza de sus canciones, que hacen de ‘Quinteto con voz’ un álbum muy bien hecho. Opinión que debió ser compartida por los miembros de la academia, quienes votan para elegir a los nominados cada año entre los mejores representantes de la música latina.

Pero para el licenciado Parra no todo se trata de reconocimientos e invita a aquellos que se inician en el camino de la música y que son estudiantes del programa del que él egreso a que mantengan su convicción sobre la importancia que tiene el ejercicio de ser maestro, en un país donde poco se les valora.

“Si hay vocación todo lo demás viene por añadidura”, asegura el bandoneonista, quien reconoce que de la UPN obtuvo las bases musicales y profesionales, pero también una transformación en su forma de ver el mundo, ligando a la institución y a la pedagogía a todos los proyectos que emprende.