Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

Omar David Bernal: ilustración científica con proyección social

Sep 29, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

Omar David Bernal es licenciado en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2012. Ingresó a la UPN en el año 2007 pero fue en su octavo semestre de estudio en el que a través de una materia electiva empezó a descubrir su interés por ilustrar la naturaleza.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha ilustrado aves, insectos, plantas, especialmente begonias y mariposas,  entre otras cosas, pues descubrió en el dibujo una vía para aprender y para enseñar sobre la naturaleza, pero sobre todo un vehículo para enamorar a otros de esta.

 

Sus conocimientos en torno a la ilustración científica y naturalista están ampliamente relacionados con su interés por la ciencia y la estética, lo cual lo ha llevado a trabajar para distintos expertos en botánica, entomología, y ornitología.

 

Docente en la Universidad Minuto de Dios, ilustrador para la Fundación Humedales, para el Museo Nacional, para el Jardín Botánico de Bogotá, para el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y para el Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes. Estas han sido algunas de las labores desempeñadas por Bernal durante 8 años de ejercicio profesional, tiempo en el que ha asumido su rol docente con total pasión y vocación de servicio.

 

Y es que para Omar ser maestro nace, aflora, llena el interior para llegar a inspirar a otros, lo que convierte este oficio en un servicio a la sociedad, pues en su concepto más que  enseñar, se trata de formar a las nuevas generaciones.

 

Desde el momento en que estando en la Universidad empezó a dibujar especímenes de mariposas que él mismo recogía, entendió que uno de los mayores retos de la academia es enlazar los intereses personales con la práctica pedagógica, pues precisamente para él hay que tener el objetivo de llevar cualquier conocimiento de lo más alto al lenguaje más común.

 

La Universidad Pedagógica Nacional representó para Omar la interesante posibilidad de ser interdisciplinario, de relacionarse con otros campos del saber, de dialogar con otros, lo cual lo llevó a entender que es fundamental no temerle a las nuevas ideas.