Por favor si usted utiliza lector de pantalla acceda al siguiente link Portal Versión Lector de Pantalla

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

Freddy Beltrán: mezcla de humor, aula y tablas

Aug 31, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

Muchas personas conocen a Freddy Beltrán, el exitoso comediante que ha sacado cientos de sonrisas a los colombianos durante los últimos años. Sin embargo, lo que pocos saben es que Beltrán es egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Y es que en el año 2002 Freddy ingresó a un taller de narración oral ofrecido por el área de extensión cultural de la UPN en el que cualquier persona podía participar. "Yo tenía problemas de timidez, no sabía como hablar en público, me daba pena y tenía el interés particular de corregir mis habilidades comunicativas", explica al respecto. Desde ese momento su vínculo con nuestra Universidad fue cada vez más fuerte, pues luego de enamorarse del mundo de los cuenteros, los narradores orales y la comedia decidió presentarse para estudiar la licenciatura.
 

 

Con nostalgia Beltrán nos habla de muchos de sus recuerdos, especialmente de su época universitaria, pues El Torreón y la pequeña plazoleta ubicada en frente del edificio P fueron testigos de sus primeras presentaciones. Y es que su público (sus compañeros) esperaban que llegaran las tardes de viernes para una vez más reunirse a verlo realizar lo que mejor hace: humor.

La Subdirección de Bienestar Universitario lo contactó para formalizar el espacio y apoyar la creación de un proyecto de narración oral dentro de la Universidad, lo cual lo llevó a vincularse a eventos, a contar con mejores condiciones técnicas para sus shows, a representar a la UPN en festivales de distintos lugares del país y a ser recordado por los estudiantes de primeros semestres  de aquella época que gracias a las presentaciones de Beltrán dejaron de ser llamado “primíparos” para ser conocidos como "neopedagógicos".

Se gradúo y paralelamente apareció la oportunidad de participar en el programa televisivo "Comediantes de la Noche", por el cual la mayoría de nosotros lo recordamos y su vida dio un giro de 180 grados y que lo llevó al reconocimiento y al crecimiento como artista. No obstante, la pedagogía nunca ha estado ausente en su historia, pues para él a través del humor se puede enseñar: "No estoy hablando de que vuelvan las clases un chiste. Con el humor estoy  dando una posibilidad de lenguaje, se abren otras puertas de la percepción con herramientas cotidianas que ya hay y así se  trasforman en conocimiento. También es un facilitador para hacer ese proceso de guía con los estudiantes, pues en definitiva el humor acerca a la gente", explica.

Las aulas de la Uniminuto se abrieron para que retomara su faceta como docente y actualmente dicta una materia de narrativas transmedia (ya ha hecho cine, televisión, series web y ha realizado guiones), también creó un curso de cómo hablar en público a través de las artes escénicas. Y es que para Freddy ser docente es ser valiente, pues es velar porque el otro se lleve algo que antes no tenía, es ser un guía para que la gente se vuelva autosuficiente y requiere cada día prepararse más "cuando uno combina arte con docencia este proceso va a ser mucho más significativo", dice Beltrán.
 



A todos los estudiantes de la Universidad les da un consejo "Valoren la Universidad pero sobre todo nunca dejen de dudar, reciban todo lo que les quieran decir pero duden", y es que para él la Universidad Pedagógica Nacional se convirtió en su aliada cuando estaba buscando y enfocando su camino hacia el arte.

"Lo que hago tiene un universo grande, tiene alcance democrático, pues puede penetrar en todos el mensaje de la crítica social que hago a través del humor y eso lo aprendí en la UPN", concluye.