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Docencia

Un maestro que le apuesta a la geografía crítica

Aug 27, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

El egresado Darío García de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, desde el 2007 ha venido analizando las transformaciones territoriales desde la organización social y trabajando en una visión diferente de la geografía.

Un artículo derivado de su tesis de la maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana lo hizo merecedor del tercer puesto en el premio a la Investigación e Innovación Educativa (experiencias año 2019) otorgado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).



García realizó un ejercicio participativo con 21 de sus estudiantes del colegio Cristobal Colón entrevistando durante un año a la población del barrio Soratama, (zona urbanizada de los cerros orientales en la localidad de Usaquén), durante 14 salidas pedagógicas. Se obtuvo como resultado transformar la realidad territorial del barrio con un  mural en el que se dio a conocer el resultado de la investigación, resaltando la importancia ambiental de este lugar y las transformaciones que ha sufrido en los últimos años.

El objetivo era apostarle a una geografía crítica que tome en cuenta las fuerzas que generan las variaciones espaciales y que parta de la pedagogía, la escuela y el territorio. "La enseñanza geográfica ha sido de alguna manera descuidada en los últimos tiempos, pues en los lineamientos curriculares se desdibujó un poco la importancia de esta, por eso se realizó este trabajo", afirmó el docente.
 

 

 

 

Este premio, en su concepto, es importante porque gran parte de las investigaciones que se hacen en ciencias sociales se quedan en el repositorio de una universidad y pocas veces son consultadas, por lo que se convierte en un reconocimiento al hecho de que los maestros sí hacen investigación en las aulas llegando a conclusiones que merecen por lo menos ser consideradas. Es para él entonces una manera de demostrar que es posible hacer que las ciencias sociales tengan un lugar mucho más relevante frente a las demandas de la ciudanía actual.



"Casi siempre se enseña sobre espacios abstractos para el estudiante como país o continente sin tener en cuenta los cambios de los propios barrios, del territorio cercano, pues hace mucho no se renueva la geografía escolar, desconociendo que esta puede formar un ciudadano más crítico y empoderado", explica García.

Finalmente, sobre la Universidad Pedagógica Nacional este maestro afirma que es su casa, pues lo ha inspirado en su trabajo de investigación, en la problematización que ha realizado de la geografía y en su práctica profesional. "No sería el profesor que soy sin lo que  me han enseñado y aportado en la UPN", concluye.



 


Conoce la investigación del profesor Darío García