Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Investigación

Cidet: formación no presencial para los maestros del mañana

Jul 2, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

La situación sanitaria generada por el Covid 19 ha generado el cierre de instituciones pero no de procesos educativos, imponiendo a las instituciones el reto de educar desde la no presencialidad.

 

No obstante, en la Universidad Pedagógica Nacional el acceso remoto a  objetos educativos se ha venido reforzando desde el año 2014 con la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico (Cidet), el cual atiende tópicos académicos, institucionales y de extensión.


Con un equipo de seis profesionales en los que se encuentran un coordinador, una  ingeniera coordinadora de actividades tecnológicas, un desarrollador web, un diseñador gráfico, un guionista corrector de textos y una realizadora audiovisual, allí se generan desarrollos tecnológicos hechos a medida, según necesidades particulares de las diferentes dependencias de la Universidad.

 

Actualmente, hay 1300 cursos virtuales dictándose a través del Moodle de la UPN, por lo cual este centro da soporte técnico y capacitación a los docentes y estudiantes que hacen parte de estos, además de una oferta de formaciones en temas como inteligencia artificial, office y herramientas digitales.

Respecto a este tema, Darío Redondo egresado de la Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (ETIAE) afirma que el reto es "poder enfrentar la diversidad de horizontes tecnológicos a disposición de docentes y estudiantes en relación a las metodológía de formación desde una perspectiva virtual desde nuestro contexto".

 

 

 

 

 

Durante esta emergencia el Centro de Egresados  y el Cidet se han unido para realizar charlas por YouTube Live los martes y los jueves sobre asuntos relacionados con la enseñanza  en modalidad no presencial, y sus miembros han asumido el reto de responder más de 70 inquietudes diarias de estudiantes y docentes sobre el uso de las distintas herramientas digitales que se están utilizando.

Capacitaciones, evaluaciones virtuales, generación de herramientas digitales, videos para el aprendizaje, transmisiones en línea, entre otras, son algunas de las tareas fundamentales en este momento con las que el Cidet aporta a la comunidad universitaria.

El profesor Carlos López, quien lidera este centro, considera que "el encuentro entre educación y tecnología no es solamente de herramientas, es una posibilidad para la transformación de las formas de habitar el mundo".

El Cidet y la Universidad Pedagógica trabajan fuertemente para que los futuros maestros tengan una educación de calidad a partir del uso de las TIC  entendiendo el contexto de nuestros estudiantes y las necesidades de este momento.