Por favor para recargar una versión del portal hecha de forma básica en HTML acceda al siguiente link Portal Versión básica HTML

Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Regresar al Indice
Saltar al contenido
Proyección social

Biblioteca Central de la UPN: respondiendo a las necesidades de información desde la distancia

Jul 2, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

La  bioseguridad en las bibliotecas en este momento es un tema fundamental que no ha sido ajeno a la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual está impulsando con arduo y creatividad  los recursos virtuales que pone a disposición de toda la comunidad, pues la investigación y la formación académica deben continuar.

Las bases de datos para buscar y acceder a contenido digital son una de las herramientas  que permite descargar textos relacionados con todas las áreas de acuerdo a las necesidades.  En el caso de la UPN están disponibles para estudiantes, docentes y colaboradores 16 por suscripción, es decir pagas, entre las que se encuentran NAXOS, Scopus , EBSCO y Web of Science. Además, se cuenta con otras más de acceso libre.

Alejandro Toro, subdirector de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos, explica que en este momento es importante tener muy claro cuál es el impacto que va a tener la tecnología, utilizarla de una manera crítica , pero  adicionalmente  hay que hacer una pedagogía  desde el punto de vista meramente procedimental.

Por eso, su equipo ofrece capacitaciones virtuales a través de la plataforma Microsoft Teams,  que se centran en el acceso, la evaluación, el uso, la diferenciación  y la presentación de la información, partiendo de las estrategias de búsqueda.

 

 

 

 

 

El personal de la  Biblioteca Central dicta cursos en búsqueda especializada de información, uso de Turnitin (Una herramienta de la Universidad para el control de citas y la detección del plagio), manejo de citas bibliográficas y referencias APA, entre otros.

Adicionalmente, se cuenta con el repositorio institucional, que reúne y difunde toda la producción de carácter científico, académico y cultural de las diferentes dependencias de la Institución. Este alberga  las tesis de  pregrado, maestría y del doctorado, los recursos educativos audiovisuales, los libros y las revistas producidas por la UPN, y otra serie de documentos.

Funcionarios, egresados, profesores, estudiantes e investigadores pueden acceder a estos recursos que hoy en día son utilizados por gran parte de la comunidad pero que aún pueden llegar a muchos más miembros de nuestra Institución, pues el objetivo es que a pesar de esta coyuntura las necesidades de búsqueda de fuentes puedan ser suplidas de manera remota.

“La gente ha sido muy receptiva a todo lo que les estamos ofreciendo. Recibimos constantemente solicitudes de capacitaciones para saber cómo utilizar todas estas herramientas", dice Toro, quien agrega que él y sus colaboradores han tenido que pensar en que es lo que tienen para ofrecer en medio de la crisis.

La Universidad Pedagógica Nacional sigue comprometida con una formación de calidad para los maestros de Colombia, lo cual  incluye la posibilidad de seguir trabajando para las nuevas generaciones a través de las opciones digitales que da nuestra Biblioteca Central.