Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Skip to content
Proyección social

Restaurante universitario de la UPN: Dignidad y calidad educativa

Mar 18, 2020
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

El restaurante de la Universidad Pedagógica Nacional se ha convertido en uno de los estandartes del compromiso institucional con la calidad educativa y la disminución de la deserción universitaria, pues a diario ofrece aproximadamente 2500 almuerzos y 400 desayunos a sus estudiantes.

Y es que no solo se trata de dar alimentos a nuestros jóvenes universitarios sino de velar por su bienestar, pues se cuenta con fórmulas exactas y tablas de nutrición que aseguran que los diferentes menús ofrecidos por la Universidad, contengan lo necesario para contribuir a la buena salud de los educandos.

El equipo del restaurante es integrado por 47 personas entre  los que podemos destacar el personal de aseo, expertos en nutrición, manipulación de alimentos  e higiene entre otros. Su labor es asegurar el perfecto funcionamiento del servicio de almuerzos y desayunos subsidiados, sumado al de la cafetería.

 

 

 

 

Cada beneficiario del servicio puede desayunar por 1.500 pesos o almorzar por 1.500 pesos, esto gracias a que se eliminaron los intermediarios y se licita anualmente el mercado necesario con proveedores de la mejor calidad y precio.

Cada una de las instalaciones de la Calle 72, de la Escuela Maternal, del Nogal, de Parque Nacional y de Valmaría cuenta con dinámicas de alimentación que buscan generar condiciones óptimas para el aprendizaje. Al respecto, Darío Castañeda quien dirige este proyecto, afirma: “En muchos casos los estudiantes lo único que tienen es lo que comen en la Universidad, no cuentan con recursos para comprar alimentos afuera”.  

Adicionalmente, se ha logrado que todos los comestibles ofrecidos en los eventos institucionales sean producidos dentro de la universidad, incluyendo los productos de panadería los cuales son apoyados en su producción y comercialización  por algunos estudiantes con algún tipo de discapacidad  del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Esto como una forma de apoyar la inclusión en la institución a través del trabajo y la capacitación.

Es importante resaltar que el objetivo que debe lograrse junto a la comunidad universitaria es dignificar cada día más este servicio, pues debemos cuidar lo público.

Por ello, es necesario usar adecuadamente los implementos como los cubiertos y la loza sin sacarlos del restaurante. Adicionalmente, es clave pensar en los demás por lo que entre 11:30  a.m. y 2:00 p.m. se ha solicitado amablemente utilizar las mesas únicamente para el consumo de alimentos, ya que al realizar otras actividades, algunos compañeros pueden quedarse sin el espacio adecuado para almorzar.

El restaurante de la Universidad Pedagógica se convierte entonces en un beneficio que aporta a la construcción de una comunidad universitaria más justa y equitativa, en donde los futuros maestros sean la prioridad.