Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Skip to content
Proyección social

Campeón mundial en su Salsa

Jul 25, 2019
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

   
 

Andrés Silva Agudelo, actual tallerista de salsa y director del grupo representativo institucional (GRI)  "Clave y Fusión UPN", participó con la agrupación Esfera Latina en dos importantes competencias de salsa en Estados Unidos y México, que reúnen a los mejores bailarines de este género en el mundo.

En Las Vegas Salsa Bachata Super Congress, obtuvieron el premio campeones mundiales en la categoría Salsa Team y categoría Mega Team. Así mismo,  en el Euroson Latino World Salsa, en Puebla, México, la agrupación quedó como subcampeona mundial en la categoría Salsa Team.

Andrés Silva inició su proceso de formación en el taller de salsa y posteriormente en el GRI "Clave y Fusión UPN" en el año 2010; ha continuado su formación en academias reconocidas y con maestros de larga trayectoria a nivel nacional e internacional.

Actualmente, este joven de 26 años se encuentra cursando su último semestre de la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional  y afirma que le interesó tanto el tema del baile que quiso seguir aprendiendo. Asistió a diferentes academias, conoció excelentes maestros  y estudió sobre  los diferentes estilos de la salsa y bachata.

Los resultados no se hicieron esperar. En  el 2015 ganó su  primer galardón  nacional en categoría bachata con su pareja; ese año fueron  campeones nacionales al igual que en los años  2017, 2018 y 2019. 

 

 
 

La Pedagógica me dio las herramientas
 

Al respecto, Silva afirma que “lo que se logró es muy importante, pues a nivel de los mundiales, el de Las Vegas es actualmente el más relevante. Solo lo han ganado los mejores equipos del mundo. Llevaba 3 años consecutivos ganando un equipo de Italia y ahora poder quedar de primeras  y traer el título es de los logros más grandes que se han conseguido para a la academia y a nivel personal.”

En su concepto, la Universidad Pedagógica Nacional le dio las herramientas, pues entró a estudiar su carrera pero conoció otras opciones académicas que a su vez le ofrecieron unas nuevas opciones pedagógicas y profesionales. “Allí fue donde empecé con el baile y eso fue súper importante para mí.  Gracias a la Universidad conocí el mundo del baile y adquirí las bases, por lo cual estoy muy agradecido por eso. Pocas instituciones educativas se preocupan por darte otras herramientas y por permitirte un aprendizaje interdisciplinar.”, explica.

El baile para Andrés es su estilo de vida , pues desde su visión  la salsa reúne una cantidad de condiciones que aportan muchísimo como persona y como profesional, y reconoce que gracias a la danza ha podido aprender y viajar a muchas partes del mundo.

“Si algo les apasiona realmente y aman hacerlo, dedíquenle el cien por ciento;  realmente vale la pena. Cuando yo empecé nunca me imaginé que iba  a poder ser campeón nacional o mundial. Hay que luchar por lo que uno quiere, depende de cada uno,  nadie  te va a regalar las cosas, tú tienes que ganártelas”, concluyó Silva.