Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Skip to content
Docencia

La Pedagógica forma a docentes de otros países de América Latina

Jul 16, 2019
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

Hace aproximadamente 2 años que la Universidad Pedagógica inició un proceso de fortalecimiento dela internacionalización para convertirse en institución líder en el proceso de formación pos gradual para profesores en ejercicio de otros países que se encuentran en las zonas de provincia. 

Se han puesto en marcha acuerdos de cooperación que facilitan el desarrollo de seminarios y pasantías en asocio con instituciones y organizaciones que congregan a los docentes en países como Perú, República Dominicana y Paraguay. 

El objetivo es generar un intercambio de experiencias en los procesos de formación e investigación a través del desarrollo y la organización de actividades  académicas y del diseño de políticas educativas conjuntas. 

Llegar a distintos escenarios donde los docentes de otros países ejercen su acción formadora con las comunidades más apartadas es lo que busca este proyecto, que ha beneficiado a aproximadamente 120 maestros que viven en lugares distantes de las grandes ciudades de sus respectivos países. Por ejemplo, 20 maestros paraguayos se formaron en la UPN como especialistas en Pedagogía, quienes además vivieron una experiencia de intercambio cultural al vivir 4 meses en Colombia.
 

 

 

 

 


En el caso peruano se realizaron pasantías a docentes de primaria y bachillerato de distintas zonas de este país, quienes conocieron las practicas pedagógicas implementadas en Colombia y específicamente en la UPN. Por su parte, con República Dominicana no solamente se llevaron actividades de formación en nuestro país sino que directivos de la UPN viajaron al país caribeño para discutir sobre estrategias educativas. 

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales y la Subdirección de Asesorías y Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional han trabajado en alianza para que se mantengan estos convenios con entidades como el Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio (República Dominicana) o como la Asociación Educativa  Hermenéutica y Valores (Perú), que a través de los años han aportado a la consolidación de un proyecto de internacionalización con perspectivas de crecimiento.