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Docencia

Premio Mundial Infancias 2019 a egresada de la UPN

Jul 8, 2019
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

La Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, OMEEDI, otorgó el premio Mundial de Infancias 2019 a Adriana del Rosario Pineda Robayo, egresada en el año 1988 de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional, como reconocimiento a la construcción de la Política Departamental de Articulación entre ciclos y niveles educativos en el Departamento del Atlántico.

El proyecto, escogido entre 150 postulaciones internacionales, fue evaluado por un jurado compuesto por delegados de 21 países y entregado en el contexto del II Congreso Internacional de Neuropedagogía, Educación e Infancia, realizado en la Universidad del Atlántico.

En el concepto se expresa la rigurosidad y sistematicidad aplicada en  la construcción de la política desarrollada través de la metodología de  investigación- acción que ha permitido el desarrollo de referentes conceptuales y epistemológicos,  pensando o visionando el tema de la articulación desde la lúdica y entendiendo  al niño como un ser integral.

 

   
 

 



Todo un mundo nuevo

 

El camino de la maestra Pineda en la docencia inició cuando ingresó a la UPN con el anhelo de ser docente de educación infantil. Allí en las aulas encontró un mundo que la enamoró aún más de la enseñanza con profesores que la motivaron a profundizar en la academia, en la investigación y en el compromiso social del pedagogo.

Ha sido rectora de un jardín infantil, ganadora del concurso docente del Departamento del Atlántico, asesora del Programa de atención integral a la primera infancia en la Gobernación del mismo Departamento, docente de básica primaria, maestra catedrática de la Licenciatura en Educación Infantil y de la Maestría en Neuropedagogía  de la Universidad del Atlántico. También ha dictado clases en  la Maestría en Educación de la Universidad de la Costa y ha sido  tutora del programa Todos a Aprender.

Su formación para cualificarse como docente ha sido constante, pues es Magister en educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte, Doctora en Ciencias de la Educación por la red de universidades Públicas de Colombia RUDECOLOMBIA, con posdoctorado en Educación por la Universidad de La Salle de Porto Alegre Brasil.

Adicionalmente, es autora de 13 artículos científicos relacionados con la educación  infantil,  la primera infancia,  la importancia de la  formación del maestro y los procesos de desarrollo  integral, entre otros tópicos.

Para Adriana del Rosario el haber tenido la oportunidad de estudiar en la UPN, la educadora de educadores, marcó la identidad de su  profesión, pues la hizo entender la educación infantil como un compromiso. Además, la llevó a  concebir  la profesión docente como una responsabilidad social y política importante pues es el maestro  quien tiene la posibilidad de generar trasformación y valor agregado en la vida de los niños.

A los nuevos maestros esta docente les dice que la enseñanza  es un camino que requiere tener una conciencia fuerte frente al hecho de que los profesores necesitan estar en una continua cualificación, pues es una labor que no  permite  quedarse en su zona de confort y que exige estar buscando constantes respuestas a las múltiples preguntas que surgen de su ejercicio cotidiano. “No se queden callados,  quienes se conforman y se duermen pierden la oportunidad de ser importantes en la vida de los niños y las niñas”, puntualizó.