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Docencia

Lilia Reyes Herrera, primera colombiana con Doctorado en Educación en Ciencias

Jun 12, 2019
Escrito por: Sonia Zamora
 

 

 

La Doctora Lilia Reyes Herrera es la primera mujer del país con el grado de Ph.D en educación en ciencias. Además de docente investigadora del Departamento de Biología y del programa de la UPN de Doctorado en Educación, es Licenciada en Biología y Química, Bióloga, Magister en Fitopatología, y Especialista en Educación.
 

Su historia de vida en la UPN comienza en el año 1961 cuando terminó 5° de primaria en la Escuela de Prácticas Docentes. De 1972 a 1978 participo en el grupo fundador del programa de Educación de Adultos y luego fue transferida al Departamento de Biología.


Sus estudios de doctorado consolidaron su formación docente investigativa, durante mas de 10 años represento a la UPN con trabajos como miembro activo de la Asociación Nacional de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias de los Estados Unidos (NARST). También fue investigadora patrocinada por Colciencias  y cofundadora del programa de Doctorado en Educación de la UPN. En el año 2001 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Académico otorgado por el ICFES con el trabajo titulado “Investigación Pedagógica: fundamento central de formación del docente universitario”. Más tarde publico conjuntamente la serie de libros: “Ciencia, acciones y creencias” y escribió el libro inédito ´Oportunidades y retos para la transformación de la Educación en Ciencias”.

 

   
 

 


 

Por ello, no son pocos los motivos para que la Universidad realice una exaltación especial a los invaluables aportes de la profesora Reyes, otorgándole la mención honorífica de profesora emérita, con la que reconoce su excelencia académica y su labor docente investigativa.

 

Para la Doctora Reyes, los maestros son gestores del legado de la humanidad, la fortaleza y la esperanza del país en la búsqueda de un mundo mejor. Para ella, el rol del profesor va más allá de promover la apropiación de conceptos científicos, debiendo asumir con mayor liderazgo el análisis crítico de situaciones científicas  y sociales. Según la doctora, los maestros, deben sentirse privilegiados de tener la oportunidad de formarse como docentes en la Universidad Pedagógica Nacional, ya que esta institución es líder en el campo de la formación de los mejores docentes en el país.


“Ser educador requiere re-inventarse permanentemente para contribuir de manera inteligente y competente a la formación de seres humanos íntegros, siendo los maestros agentes de cambio fundamentales en la convivencia pacífica de las comunidades y en la protección de la naturaleza, factores indispensables en el logro de una Colombia en paz”, resalta la PhD.