Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Docencia

Jenny Rincón, premio a la maestra bilingüe del año en Colorado

Mar 6, 2019
Escrito por: Sonia Zamora
 

   

Jenny Rincón es egresada de la Licenciatura en Español e Inglés y actualmente se encuentra trabajando en Colorado (Estados Unidos) como maestra, enseñando en la Escuela Montessori de lenguaje dual. El año pasado recibió el premio como “Bilingual Teacher of the Year” por parte de CABE (Colorado Association for Bilingual Education).

Para ella, recibir este premio fue una gran satisfacción porque fue un reconocimiento a la labor que realiza diariamente con sus estudiantes. “En la ceremonia de entrega de los premios, pude hablar sobre el valor que tenía este reconocimiento para mí como maestra colombiana, representando a otros maestros inmigrantes que vienen de nuestro país o de otros países latinoamericanos”, dijo nuestra egresada.

El programa en el que se desempeña cuenta con estudiantes con familias de diferentes orígenes. Los estudiantes reciben aproximadamente el 50% del tiempo de instrucción en español y el otro 50% en inglés y actualmente Jenny enseña a estudiantes de Taller 2 (4°, 5° y 6° grado). “Esta es una experiencia interesante porque hay una gran variedad de habilidades y necesidades lingüísticas, académicas, sociales, culturales, etc. en la misma aula de clase. Como maestra inmigrante y hablante nativa de español, puedo ser un referente de ayuda para las familias y los estudiantes que también son inmigrantes”, expresó al respecto.

 

Imagen
   

 

Siempre sintió un gusto especial por el idioma inglés, y por eso inició un curso de idiomas en la Universidad Pedagógica cuando se encontraba en el colegio. Mientras estaba haciendo dicho curso, conoció tanto la Universidad Pedagógica como a diferentes maestros egresados de la misma, disfrutó estas clases y decidió  presentarse al programa de Licenciatura.

El proceso para llegar a enseñar en Colorado inició desde que era estudiante de la UPN, pues al pertenecer a la Licenciatura en inglés sintió la necesidad de viajar para conocer aspectos socioculturales de la lengua que quería enseñar, y que únicamente podría entender si vivía en un país angloparlante. Trabajó algunos años en Colombia y comenzó a averiguar sobre posibilidades de intercambio y estudio para maestros, y fue en ese momento cuando a través de una amiga supo de una oportunidad para trabajar en una escuela, aplicó en línea y presentó la entrevista por Skype.

“Considero que la UPN fue la fuente principal de mi desarrollo profesional e intelectual. Valoro inmensamente la formación que recibí por la calidad del programa y de los maestros con quienes tuve la fortuna de trabajar. La inspiración y la curiosidad que me inculcaron en la UPN las llevo aún conmigo. Me siento orgullosa de decir que estudié en una universidad pública dedicada a la formación de maestros.”, afirmó Jenny sobre su paso por nuestra Universidad.

Al preguntarle a Jenny sobre el mejor consejo que le puede dar a las futuras generaciones de maestros, habla de la perseverancia, de averiguar en diferentes oficinas que ofrecen intercambios para maestros, de reforzar algún idioma extranjero  y  de cuidar el promedio académico.

“Es una gran experiencia cultural y ha sido una buena oportunidad para mí y para mi familia”, concluye esta egresada de la UPN sobre su paso por las aulas en Colorado.