Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Investigación

Comunidad ciega rompiendo barreras

Nov 7, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
 

         

El centro tiflotecnológico “Hernando Pradilla Cobos”, tiene como propósito minimizar las barreras de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para las personas ciegas y con baja visión, para  facilitar el desarrollo de procesos académicos y actividades de interacción social mediadas por las TIC.

Este espacio presta una serie de servicios que apoyan los procesos de acceso, permanencia y titulación de los estudiantes con discapacidad visual tanto en pregrado como en posgrado.

En los procesos de admisión a la UPN el Centro en articulación con la Licenciatura en Educación Especial, apoya la valoración en competencias Tiflotecnológicas de los aspirantes a las diferentes licenciaturas, con el objetivo de definir las fortalezas y aspectos a mejorar en el uso de las TIC, aplicaciones y softwares accesibles, así mismo se orienta a los futuros estudiantes  en alternativas de formación.
 

   


La UPN cuenta con equipos tiflotecnológicos y tecnológicos, softwares especializados, y recursos bibliográficos como apoyo en las actividades académicas, así mismo brinda formación en los servicios de la biblioteca y uso de bases de datos, asesoría en el uso adecuado de las maquinas, orientación a estudiantes y docentes brindando estrategias pedagógico didácticas, digitalización de documentos y talleres informativos a funcionarios. Además, asesora a estudiantes de pre y posgrado en sus proyectos pedagógico investigativos.

Para 2018-1 se cuenta con estudiantes con Discapacidad Visual en las siguientes licenciaturas: Educación Especial, Ciencias Sociales, Lenguas Extrajeras y Filosofía. Una vez los estudiantes ingresan a Primer semestre se realiza la inducción con el fin de que conozcan los apoyos con los cuales cuenta la Universidad para brindarles una educación de calidad.

Esta espacio se ha visibilizado como una opción accesible e innovadora, pionera en educación superior inclusiva.

 

Fotografía [Grupo de Comunicaciones Corporativas]