Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Investigación

Premio a toda una vida para Rómulo Gallego

Oct 5, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
 

          

Rómulo Gallego Badillo, docente por 38 años de la Universidad Pedagógica Nacional, será reconocido  este 12 de octubre en Medellín con el Premio al Mérito Educativo, el cual se entrega anualmente en el Encuentro Latinoamericano de Educación, ELE, con el su objetivo de reconocer y exaltar la labor de personas e instituciones en pro del logro de la revolución educativa.

Gallego, docente emérito de la  UPN, fue director del Departamento de Química y decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta institución. Además, es licenciado en química y magister en educación, por lo que no es de sorprenderse que sea el elegido para recibir tan alto reconocimiento a su trabajo por la educación del país.

Este es un estímulo moral y de reconocimiento para aquellos que, en el desarrollo de su labor investigativa, han hecho aportes sustanciales para a algún campo del conocimiento. Al respecto Gallego dice: “para mi es una sorpresa; llamaron a  mi hija y le dijeron, le dijeron que no me contara y ya después  comenzó a  decirle a todos, a hermanos, tíos, primos, les contó y  la información se regó; yo no sabía que existía el premio.”

Además, Gallego fue director del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, IREC, miembro fundador del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias y cofundador de la Tecné, Episteme y Didaxis - TED, una revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, fundada en 1991, que tiene como fin dar a conocer y poner a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores iberoamericanos en educación en ciencias experimentales, matemáticas y tecnología.

 

   

 

Su campo de trabajo ha sido la formación inicial y continua de profesores de ciencias,  tomando en cuenta las relaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias. Es reconocido por su obra Saber Pedagógico, una propuesta que aporta elementos para la constitución de un discurso acerca de lo pedagógico, como saber y  como práctica, cuestionando el quehacer cotidiano de los educadores.

Cuando le preguntan cuál fue su sensación al enterarse de que sería galardonado responde: “Pensé: cuando uno ya está viejo comienza la gente a reconocer lo que hizo, yo creo que es por la trayectoria, miraron todo lo que tiene mi hoja de vida, es que yo he publicado 13 libros y tengo capítulos especializados en revistas.” Esta no es la primera vez que reconocen su trabajo, pues en el año 1998 le fue otorgada la Medalla de Oro Camilo Torres por el Gobierno Nacional y en 1991 fue acreedor del Premio Nacional de Pedagogía gracias a la autoría del texto Saber Pedagógico, nombrado anteriormente.

Es importante resaltar que según los expertos, Gallego puede ser considerado el padre del constructivismo en Colombia, pues enfocó sus investigaciones  a cómo se construyen, se enseñan y se aprenden las ciencias naturales y las tecnologías.