Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Docencia

La Universidad ilustra la belleza natural

Jun 13, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
 

    

    

La relación entre arte, enseñanza y biología expresada con máxima belleza
 

Desde el segundo semestre de 2016 la ilustración científica se tomó las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional a través del grupo llamado Biodiversidad Ilustrada y Observada, liderado por 5 jóvenes estudiantes y egresados de la Licenciatura en Biología de la Universidad. 

Y es que ante los pocos espacios que existen para relacionar el arte, la enseñanza y la biología, ellos decidieron innovar, arriesgarse y utilizar como puente la ilustración científica para transmitir a toda la sociedad conocimientos sobre biología de una manera diferente y creativa. 

Dairon Alexis Castro Rivera, estudiante de Licenciatura en Biología de décimo semestre y miembro del grupo, explica que desde allí se abordan dos líneas de trabajo. La primera es la práctica, en la que se generan talleres básicos para manejar lápices y micropuntas, hacer puntillismo y hacer los primeros acercamientos al óleo y las acuarelas, abordando el aspecto estético del dibujo. 

La segunda se remite a la teoría, al debate desde la academia sobre qué es la ilustración científica teniendo en cuenta aspectos históricos y filosóficos. Colombia apenas está empezando dichas indagaciones, siguiendo el camino de España y México, países que lideran el tema. 

Esta iniciativa estudiantil tiene un componente pedagógico y otro disciplinar (biología), por lo que ha sido bien recibida por los profesores, compañeros y colaboradores de la UPN. Adicionalmente, desde instancias externas a la universidad, la apuesta estética de las ilustraciones ha sido catalogada como interesante; gustan mucho los colores y la idea en sí misma.

La creatividad y la pasión por la ciencia de quienes hacen parte de este proyecto se ha visto reflejada en la elaboración de mugs, que al ser vendidos se convierten en fuente de recursos para poder patrocinar los gastos de materiales y de inscripciones a los distintos foros académicos relacionados con el tema de ilustración científica. 

Y es que para este grupo de jóvenes la diversidad en flora y fauna merece ser reconocida e ilustrada, por lo que en cada uno de estos mugs se puede encontrar el nombre científico de la especie que aparece, el nombre común y una breve descripción con el fin de que quien lo utilice pueda aprender al respecto. 
 

   


"Las ilustraciones tienen que ser del territorio colombiano, son organismos nativos o especies que hacen tránsito por acá, precisamente para mostrar esa diversidad”, dice Castro, pues en su concepto una de las problemáticas más importantes a nivel ambiental es que no se conoce lo que hay, qué espacio habitamos, cuáles aves, anfibios o vertebrados están en el territorio nacional y cuál es su distribución geográfica; no se puede conservar algo que no haya sido apropiado. Somos más dados a hablar y conocer sobre leones, jirafas e hipopótamos, animales que no pertenecen a la fauna nativa, que sobre aquellos seres vivos que comparten nuestro entorno inmediato.

Las distintas colecciones biológicas, avaladas por el Instituto Humboldt con las que cuenta la Universidad Pedagógica, se podrán ver plasmadas no solamente en estos recipientes sino en todas las ilustraciones que se han realizado durante todo el proceso de consolidación del grupo, apostándole a la difusión del patrimonio de la Licenciatura en Biología de la UPN. 

A través de la ilustración se invita a la sensibilización, a la observación y a la reflexión detallada, por lo que esta se convierte en una forma de facilitar el aprendizaje sobre los organismos presentes en distintos lugares y comunidades de Colombia. Es por ello que las obras de arte han llegado a niños, juntas de acción comunal, vecinos de humedales, entre otros, complementado un proceso de formación en el que normalmente no hay espacio para los animales nativos de Colombia.