Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Accesibilidad

Rendición de cuentas

PQRSFD

Investigación

La editora de educadores

Feb 5, 2018
Escrito por: Sonia Zamora
 

Editar, corregir, diseñar y producir un texto no es tarea fácil; requiere de muchas horas de lectura, dedicación, atención al detalle, trabajo y tiempo ; pero, sobre todo, de una gran pasión por la difusión del conocimiento. Mínimo, cinco meses invierten cada uno de los cuatro editores  que forman parte del equipo del Grupo de Trabajo Editorial para culminar con éxito una publicación que llega a los lectores, proveniente de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El Grupo de Trabajo Editorial de la UPN, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Gestión Universitaria, es símbolo de la trayectoria de 60 años de la educadora de educadores, pues se consolida como un proyecto académico de edición universitaria centrado en contenidos específicos de temáticas de educación y pedagogía, representando el legado que la institución ha dejado al país y a los futuros docentes.

 

Una historia como fuente de consulta

En la década de 1980 surgió el primer sistema de publicaciones de la institución, cuando se dio paso a un modelo de edición que se centraba en el enlace entre la producción académica e intelectual, y las prácticas educativas, hecho que la convirtió en una fuente bibliográfica reconocida y líder en la divulgación de distintas didácticas en los ámbitos nacional e internacional.

Las convocatorias para publicar, que se abren desde el Grupo, son la oportunidad y plataforma para aquellos escritores que quieren divulgar el resultado de sus pesquisas o reflexiones, ya sea como libro o en una de las revistas indexadas con las que cuenta la Universidad.  Sin importar si es un docente, investigador o estudiante, el manuscrito será evaluado  y si cumple con los estándares de calidad  empezará el proceso, el cual resultará en un material bibliográfico de gran aporte para la disciplina o área del conocimiento respectiva.

 

Pensar el concepto del diseño , el formato –¿El libro cumplirá su objetivo si se publica en formato digital? ¿Es una temática que se debe publicar en impreso?–, y en general establecer cuál es la mejor manera de transmitir el contenido, es la tarea del Grupo de Trabajo Editorial, partiendo de qué se quiere decir y a quién se quiere decir.

 

Intelectualidad visible

La editorial de la UPN se ha venido reconociendo como editora de contenidos y obras que responden al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Desarrollo Institucional vigente, y se articulan a las necesidades educativas, culturales y sociales, mediante mecanismos y estrategias para la circulación y visibilización de la producción intelectual de la comunidad universitaria.

La gran apuesta de este proyecto es materializar los propósitos e inquietudes de los maestros como parte de su compromiso social, para lo cual siempre se hace alusión a la docencia, a la proyección social y a la investigación.

De esta manera, la Universidad reconoce y protege la propiedad intelectual, a la vez que promueve estrategias para garantizar la construcción de una cultura que valora la importancia de los derechos de autor en la vida académica universitaria.

Igualmente, el equipo de trabajo está comprometido con la generación de contenidos editoriales de alta calidad que estimulen la profesionalización docente y los desarrollos investigativos, académicos, artísticos y didácticos, así como las innovaciones en ciencia y tecnología que aporten de manera creativa a las transformaciones sociales y culturales que requiere el país.

Desde 1978, la UPN ha construido y fortalecido las revistas científicas,  a través de la publicación ininterrumpida de la Revista Colombiana de Educación. Actualmente  se cuenta además con siete (7) publicaciones más en áreas de ciencias sociales y humanidades de gran importancia en el mundo académico.

 

La Pedagógica en Ferias

Desde agosto de 2017 la UPN ha estado presente,  a través del Grupo Interno de Trabajo Editorial, en ferias nacionales e internacionales con más de 15 novedades editoriales anuales, las cuales representan la producción intelectual de sus docentes y grupos de investigación.

En la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), desarrollada en Ciudad de México del 22 al 27 de agosto de 2017, se exhibieron más de 12 400 títulos de 240 editoriales universitarias procedentes de 12 países. El espacio asignado a la UPN para esta feria acogió a más de 10 000 asistentes entre estudiantes, académicos, docentes, investigadores y conferencistas.

La XI Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, realizada entre el 10 y el 17 de septiembre de 2017, recibió cerca de 450 invitados nacionales e internacionales. La UPN formó parte de esta iniciativa a través de su participación en la cuarta edición del Salón Iberoamericano del Libro Universitario. Las publicaciones de la universidad se destacaron en las secciones “Educación y pedagogía”, “Lenguaje e historia” de este pabellón.

Para octubre y noviembre de 2017, la Pedagógica se programó para estar a nivel nacional, en Manizales, nuevamente en Medellín y Cali; en los escenarios internacionales, estuvo en Guadalajara, México.

Del 29 de septiembre al 4 de octubre, la Universidad de Caldas y su sello editorial realizaron la VIII Feria del Libro de Manizales, dedicada a la literatura colombiana, con el lema “Leer a Colombia”, en donde la UPN contó con un stand propio.

Igualmente, en la XXIX Feria del Libro de la Universidad de Antioquia, llevada a cabo entre el 3 y 7 de octubre, la Pedagógica contó con la exposición de más de 20 novedades editoriales que se aúnan a los esfuerzos divulgativos del conocimiento.

En Cali, por un convenio entre  la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y la Universidad del Valle, se desarrolló la Feria Internacional del Libro de Cali, del 12 al 22 de octubre de 2017, espacio en el que la Universidad Pedagógica tuvo también su stand propio.

Por último, del 25 de noviembre al 3 de diciembre del año anterior, la UPN participó en la Feria del Libro de Guadalajara, en la que estuvo presente en los pabellones internacionales y nacionales, y compartió un espacio académico y editorial con la Universidad Pedagógica Nacional de México, institución que estuvo en el mismo stand.