Preguntas frecuentes

¿En qué banco puedo realizar el pago de los derechos de inscripción?

En cualquier sucursal del Banco Davivienda nivel nacional.


¿Puedo realizar el pago por concepto de derechos de inscripción de manera virtual?

El pago de derechos de inscripción puede realizarse en pagos en línea y PSE en el Banco Davivienda (a nivel nacional).


¿Cuál es la cuenta bancaria para realizar el pago de derechos de inscripción en las oficinas del banco Davivienda?

Cuenta Corriente No 457369986445.

El formato de “Recaudos Empresariales” se debe diligenciar con datos adicionales como:

REF 1: Documento de identidad del aspirante

REF 2: Número de celular del aspirante


¿Después de realizar el pago por concepto derechos de inscripción, cuánto tiempo debe transcurrir para poder formalizar la inscripción a través de la página web?

Pasadas las 24 horas de realizado el pago de los derechos de inscripción, podrá formalizar la inscripción.

Es responsabilidad de cada aspirante el diligenciamiento del formulario de inscripción vía web, una vez cancelado el valor respectivo en el Banco Davivienda. Si el aspirante no formaliza la inscripción no podrá continuar el proceso, así haya realizado el pago de la misma.


En el momento de diligenciar el formulario, éste me solicita que ingrese el código snp. ¿a qué hace referencia este código?

Es el código con el que usted presentó el examen del Icfes para ingreso a la educación superior. Por lo general empieza con las letras AC, seguido de 10 o 12 dígitos. Es importante anotar que si se ingresa incorrectamente este dato o no se ingresa, la inscripción será anulada.


¿Qué programas oferta la Universidad Pedagógica Nacional?

¿En qué consisten las charlas informativas?

Las charlas informativas programadas son unas reuniones que tienen como objetivo dar a conocer el proceso de inscripción, selección y contenido de cada Programa Académico.


Información sobre el proceso de inscripción de pregrado y posgrado:

Requisitos para inscribirse a un programa de pregrado
  • No ser estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Realizar el proceso de inscripción, dentro de los plazos establecidos por la Universidad y cumplir con los requisitos determinados para el proceso.
  • Contar con título de bachiller o su equivalente en el exterior o encontrarse próximo a graduarse.
  • Haber presentado el Examen de Estado de la Educación Media para el ingreso a la Educación Superior (ICFES – SABER 11).
  • Los aspirantes extranjeros o residentes en el exterior, deberán presentar el título bachiller convalidado y los resultados del Examen de Estado de la Educación Media o sus equivalentes. Las equivalencias a que haya lugar serán verificadas por la Subdirección de Admisiones y Registro a través de los medios que disponga el Estado Colombiano.

¿Cuántas pruebas debo presentar para ser admitido en la Universidad Pedagógica Nacional?

Para el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Factor 1: La naturaleza del Factor 1 será definida por cada Consejo de Departamento o quien haga sus veces y tendrá una ponderación del 60%. En este Factor puede haber máximo dos fases, cada una, con el mismo porcentaje. El puntaje obtenido en la primera fase puede determinar la continuidad en el proceso de selección. Para los programas que establezcan dos fases, la primera fase corresponde a la valoración de los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, en las competencias y puntaje mínimo que establezca el Consejo de Departamento o quien haga sus veces; y la segunda fase corresponde a la Prueba Específica, la cual será aplicada por cada programa académico. En todo caso, el programa, previo aval del Consejo de Departamento o quien haga sus veces, podrá definir si realiza una o las dos fases y los criterios, equivalencias y puntajes a valorar en la primera fase.
  • Factor 2: Entrevista individual o grupal con una ponderación del 40%. La entrevista será aplicada a los aspirantes que obtengan los mayores puntajes acumulados en el Factor 1, del presente artículo. Los criterios a considerar en este factor deberán definirse de manera previa por los programas académicos con aval del Consejo de Departamento o quien hagas sus veces.

Prueba específica y entrevista

Prueba Especifica: Es una prueba que mide conocimientos generales acerca de la licenciatura a la cual se quiere ingresar y forma parte fundamental del proceso de selección.

Entrevista: Es un espacio de encuentro interpersonal que permite una relación dialógica entre el aspirante, quien se presenta en las condiciones establecidas por la Universidad, y los docentes que entrevistan, con el fin de conocer el comportamiento típico de uno y del otro. Aunque su finalidad es determinar cuáles son los candidatos potencialmente más adecuados para cursar estudios en la Universidad, la entrevista también se constituye en una de las imágenes que nuestra institución presenta ante la comunidad en general.


Credencial

Credencial.
La Credencial es el soporte que indica que ha realizado su inscripción de forma Exitosa, en esta se detallan los datos de la citación a la PRUEBA GENERAL.

Si al consultarla no aparece su Credencial, quiere decir que no ha realizado la inscripción de forma exitosa.


¿La universidad realiza la devolución del dinero por concepto de inscripción?

La Universidad no hará devoluciones del valor de la inscripción. En caso de que el aspirante no realice su inscripción en las fechas establecidas por la Universidad, o pague por la inscripción a un programa que no se encuentra ofertado. (Únicamente procede la devolución en el caso que no se abra la cohorte del programa al que se inscribe el aspirante)


¿Cuál es el costo de la matrícula en la Universidad Pedagógica Nacional?

Los costos de matrícula de los programas de pregrado de la Universidad se determinarán tomando como base la renta y patrimonio gravable o los ingresos por salarios a los cuales se les aplicará lo dispuesto en el Acuerdo 038 de 1991, a excepción del programa de Licenciatura en Tecnología (2 SMMLV)


¿Si soy egresado del Instituto Pedagógico Nacional debo de presentar las pruebas de admisión?

Los aspirantes egresados del Instituto Pedagógico Nacional serán exentos(as) de las pruebas aplicadas por la Universidad. Solo tendrán derecho a esta exención, los egresados que, al momento de presentarse a la Universidad, no hayan superado un lapso mayor a dos (2) años desde la obtención del título. (Acuerdo Consejo Académico 014 del 20 de abril de 2018).


¿Dificultades con el correo electrónico UPN?

De no poder acceder a su cuenta institucional deberá comunicarse con la Subdirección de Gestión de Sistemas de la Información a través del correo mesadeayuda@pedagogica.edu.co


¿Conoces los manuales de las herramientas tecnológicas institucionales?

De no poder acceder a su cuenta institucional deberá comunicarse con la Subdirección de Gestión de Sistemas de Información a través del correo mesadeayuda@pedagogica.edu.co


Skip to content