Glosario

Gestión Académica

Admisión

Es el acto mediante el cual el Consejo Académico reconoce al aspirante el derecho a cursar un programa académico de formación. 


Ambientes de formación

Ámbitos de encuentro interdisciplinario que caracterizan el conocimiento, la identidad, la pertinencia y la imagen social de cada futuro maestro.

Asistentes de español en la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago

Es un programa que permite la incorporación del estudiante en la Universidad de West Indies como asistente de español por dos semestres. Este promueve el perfeccionamiento de la segunda lengua y el conocimiento de los aspectos académicos, lingüísticos y culturales de las partes vinculadas. 


Calidad de estudiante

Es estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional la persona que, habiendo sido oficialmente admitida, previo cumplimiento de todos los requisitos fijados en el respectivo reglamento, tiene matrícula vigente en uno de los programas de pregrado. 

Cancelación parcial del registro

Es el ajuste al registro que consiste en la anulación autorizada de uno o más espacios académicos que el estudiante tramita ante el departamento al cual está adscrito. 


Cancelación total del registro

Es el ajuste al registro en el que el estudiante decide cancelar la totalidad de los espacios académicos.

Comisión de servicio

Es cuando un profesor de planta se encuentra en comisión de servicio cuando ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo, cumple misiones especiales o participa en eventos de índole académica. Igualmente cuando atiende invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, o cuando realiza visitas de observación de interés para la institución.


Convenio

Acuerdo de voluntades con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr un fin común. Se estructura por medio de compromisos y las partes realizan aportes en el marco de su ejecución.

Convenio Acces-Icetex

Es una alianza estratégica entre el Gobierno nacional, por intermedio del Icetex, y la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de financiar la educación superior a través de créditos educativos mediante el apoyo financiero conjunto que garantiza el acceso y permanencia de los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos, preferentemente de los estratos 1, 2 y 3 inscritos y admitidos por la Universidad de conformidad con las obligaciones tanto del Icetex como de la Universidad. 


Convenio de cooperación

Es el pacto manifestado en forma escrita, por virtud del cual la Universidad se asocia con otro u otros organismos o personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza pública, privada o mixta, con el objeto de desarrollar una o más actividades en forma conjunta, que originan obligaciones de cooperación.  

Convenios de cooperación nacional

Son acuerdos suscritos con instituciones externas de la comunidad nacional, públicas o privadas, con el objeto de desarrollar una o más actividades, en forma conjunta, de las cuales se originan obligaciones de cooperación. 


Convenios marco de cooperación internacional

Son aquellos que contienen obligaciones generales y requieren de convenios o contratos específicos que de modo independiente y autónomo cumplan el objeto y los fines del correspondiente convenio marco. 

Convocatoria externa

Documentos mediante los cuales una entidad externa a la Universidad convoca a la participación de determinados actores de la comunidad universitaria en el marco del desarrollo de proyectos de investigación.  


CVlac

Sigla de Currículum vitae Latinoamericano y del Caribe. Es la hoja de vida de investigadores, innovadores, académicos y expertos del sistema nacional en ciencia, tecnología e innovación.

Doctorado

Son los estudios de formación avanzada que tienen objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma, procesos académicos e investigativos de la más alta calidad en distintas áreas del conocimiento. 


Entrevista

Es un espacio de encuentro interpersonal que permite una relación dialógica entre el aspirante, quien se presenta en las condiciones establecidas por la Universidad, y los docentes que entrevistan, con el fin de conocer el comportamiento típico de uno y del otro.

Espacios académicos

Propuestas curriculares evaluadas a partir de los lineamientos establecidos por cada programa de formación.


Especialización

Son los estudios de formación avanzada que tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias. 

Estudiante

Es estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional la persona que habiendo sido oficialmente admitida, previo cumplimiento de todos los requisitos fijados en el respectivo reglamento, tiene matrícula vigente en uno de los programas de formación de pregrado.


Estudio de carpeta

Es el proceso académico-administrativo indispensable para grado que determina el cumplimiento de los requisitos para el mismo.

Estudios de formación avanzada

La formación avanzada en el campo de la educación se desarrolla en Colombia a través de los programas de posgrado en los niveles de especialización, maestría, doctorado, ofrecidos por las instituciones de educación superior e implica un proceso sistemático de aprendizaje y creación intelectual (MEN).  


Evaluación de la enseñanza

Valoración y descripción de los mecanismos utilizados por el profesor en la planeación y ejecución de los procesos de formación y las condiciones institucionales en que se desarrollan. Participan los estudiantes y profesores.

Evaluación de los aprendizajes

Es la calificación expresada en términos numéricos, a través de la cual se valora los avances y logros del estudiante en su proceso formativo.


Evaluación externa

Evaluación realizada en compañía de pares académicos de acuerdo con las políticas institucionales. 

Evaluación permanente de los programas de formación

Proceso institucional, integral y participativo que busca su mejoramiento continuo. Debe generar cambios en las políticas y gestión académicas en busca de la autorregulación. 


GrupLac

Hoja de vida de grupos de investigación colombianos del sistema nacional en ciencia, tecnología e innovación. 

Internacionalización

Conjunto de actividades y proyectos encaminados a fortalecer relaciones con universidades y comunidades académicas y pedagógicas a través de redes y sistemas de pasantías e intercambios que permitan aprovechar las diferentes posibilidades existentes tanto dentro como fuera del país para consolidar una comunidad académica con reconocimiento internacional. 


Licenciado

Es el título que se otorga, en Colombia, a los profesionales de la educación, una vez cursados los estudios de pregrado en una institución de educación superior. Actualmente corresponde en promedio a 5 años. 

Licenciaturas

Son programas de formación de pregrado ofrecidos por instituciones de educación superior, generalmente bajo el liderazgo de las facultades de educación, con una duración entre 8 y 10 semestres, organizados por el sistema de créditos académicos y que habilita al egresado para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles educativos, áreas o poblaciones, según el énfasis de la formación (MEN).


Maestría

Son los estudios de formación avanzada que tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.  

Matrícula

Es el acto voluntario mediante el cual el estudiante se compromete con su firma a adelantar un programa académico de formación, a ejercer todos sus derechos y cumplir todos los deberes inherentes a la calidad de estudiante. 


Plan de estudios

Organización de saberes, disciplinas, contenidos curriculares y actividades de cada espacio académico. Está organizado en espacios académicos, ciclos y ambientes de formación, los cuales tienen un mínimo de créditos. 

Práctica pedagógica

Espacio de reflexión, acción e investigación sobre la indagación y recontextualización de los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto sociocultural específico.  


Ponencia en eventos internacionales

Es un programa que promueve el desplazamiento y la estadía de estudiantes que tienen ponencias aceptadas en eventos internacionales y que previamente han sido avaladas por el respectivo Departamento y Facultad.

Práctica profesional

Es un programa que facilita la inserción del estudiante en las instituciones o empresas extranjeras, con el fin de realizar un periodo de prácticas educativas e investigativas,
ligado a la capacitación teórica. 


Profesor universitario

Es la persona que desempeña actividades académicas de docencia en los programas de pregrado y/o posgrado y, simultánea o alternativamente„ actividades de investigación, extensión, gestión institucional y las que determinen las demás normas complementarias.  

Profesor de planta

Es el académico vinculado por concurso público de méritos que se encuentra en periodo de prueba o en la carrera docente. 


Profesor ocasional

Es el académico vinculado por selección de méritos para un período inferior a un año de acuerdo con las necesidades del servicio. 

Profesor catedrático

Es el académico vinculado por horas, mediante selección de méritos, para un periodo académico de acuerdo con las necesidades del servicio.


Profesor de dedicación exclusiva

Es el profesor de planta que se compromete a desarrollar toda su actividad laboral exclusivamente con la Universidad y, en consecuencia, no podrá tener vínculos laborales ni de prestación de servicios con otras instituciones públicas o privadas. 

Profesor de tiempo completo

Es el profesor de planta u ocasional con dedicación de 40 horas laborales semanales. 

Profesor de medio tiempo

Es el profesor de planta u ocasional con dedicación de 20 horas laborales semanales.

Profesor de cátedra

Es el profesor con dedicación hasta de 16 horas laborales semanales. 

Profesor auxiliar

Es el profesor de planta que tiene título profesional universitario y ha acreditado dos años de experiencia profesional calificada o demostrado un desempeño destacado durante sus estudios de pregrado. 

Profesor asistente

Es el profesor de planta que ha cumplido con los requisitos exigidos para ser profesor auxiliar y con los demás requisitos establecidos en el Acuerdo 038 de 2002 del Consejo Superior, “por el cual se expide el estatuto del profesor universitario de la UPN”. 

Profesor asociado

Es el profesor de planta que ha cumplido con los requisitos exigidos para ser profesor asistente y con los demás requisitos establecidos en el Acuerdo 038 de 2002 del Consejo Superior, “por el cual se expide el estatuto del profesor universitario de la UPN”. 

Profesor titular

Es el profesor de planta que ha cumplido con los requisitos exigidos para ser profesor asociado y con los demás requisitos establecidos en el Acuerdo 038 de 2002 del Consejo Superior, “por el cual se expide el estatuto del profesor universitario de la UPN”.

Programas académicos no formales

Programas con fines educativos como diplomados, cursos libres, talleres, seminarios y congresos entre otros, no conducentes a título.
 

Programa de Apoyo a Servicio Estudiantil (ASE)

Es un sistema institucional que favorece a los estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas. En contraprestación, la Universidad destina un reconocimiento económico al beneficiario, el cual le permite continuar con su proceso académico.

Programas de investigación

Son proyectos de investigación relacionados con problemas educativos nacionales e internacionales formulados y ejecutados por las facultades, institutos y el Centro de Investigaciones de la UPN (CIUP), y bajo su específica reglamentación.

Promedio ponderado acumulado

Es el resultado de dividir la suma de los productos de las notas de todos los espacios académicos cursados durante la carrera por su valor en créditos, entre la suma del total de créditos cursados. 

Promedio ponderado semestral

Es el resultado de dividir la suma de los productos de las notas de cada espacio académico por su valor en créditos, entre la suma de los créditos que el estudiante cursó en el semestre académico respectivo. 

Prueba de potencialidad pedagógica (PPP)

Es un criterio propio de la Universidad Pedagógica Nacional para la selección y seguimiento de sus estudiantes. 

Prueba de validación

Es la que se aplica a los estudiantes que consideren tener un nivel de conocimientos suficiente que les permita aprobar un determinado curso sin necesidad de registrarse en él.

Prueba específica

Es una prueba que mide conocimientos generales acerca de la licenciatura a la cual se quiere ingresar y forma parte fundamental del proceso de selección. 

Prueba supletoria

Es la que se practica en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final, cuando el estudiante no ha podido presentarla por eventos de fuerza mayor o caso fortuito.

Registro académico

Es el acto mediante el cual, en cada periodo académico, el estudiante inscribe los espacios que se compromete a cursar, de conformidad con los procedimientos establecidos. 

Salida de campo

Toda actividad académica que se adelanta en el territorio nacional, que exigen apoyo para el desplazamiento.

Semestre académico en el exterior

Es un programa que permite cursar un semestre en una universidad en el exterior. Su admisión puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales y no implica reciprocidad, pero sí la homologación y reconocimiento de lo cursado. Los estudiantes pueden aplicar a este programa por medio de las dos convocatorias anuales que realiza la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

SIGAN (Sistema Integrado de Gestión Académica Normalizada)

Es el sistema académico que permite optimizar el desarrollo de los procesos académico-administrativos de la Universidad.  

Readmisión

Es la admisión que se da cuando se ha perdido la calidad de estudiante por un periodo de tiempo no mayor a un año y se desea continuar con los estudios. La readmisión se concederá por una sola vez.
 

Reintegro

Es la modalidad de reingreso a la Universidad que el estudiante puede solicitar cuando ha sido aprobada con anterioridad la cancelación total del registro o se ha realizado reserva de cupo.
 

Reserva de cupo

Es el ajuste al registro que consiste en la reserva de cupo, autorizado por el consejo de facultad, de un aspirante admitido que, por circunstancias debidamente certificadas, no pueda iniciar sus estudios.
 

Términos de referencia

Documento que contiene las especificaciones y requisitos acerca del alcance de las convocatorias externas y su aplicación. 
 

Tesis de maestría de investigación

Es una investigación que refleje la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico, que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos o procesos tecnológicos. 

Tesis de maestría de profundización

El trabajo de grado estará orientado a caracterizar una temática de estudio, al acopio y procesamiento de información, o a la producción de una monografía relacionada con uno de los temas objeto de investigación, o una propuesta de mejoramiento del ejercicio profesional.

Transferencia

Transferencia interna

Es el traslado a un programa distinto al que se encuentra cursando actualmente de cualquier estudiante regular de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional que haya aprobado por lo menos dos (2) semestres. 

Gestión administrativa

Acreditación institucional

Es un proceso en el cual se realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para garantizar la calidad educativa en las instituciones de educación superior a través de los lineamientos que para tal fin establece el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

El Instituto Pedagógico Nacional es una unidad académico-administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional; como espacio de innovación, investigación y práctica docente de ésta. Lidera procesos pedagógicos en educación formal, educación especial y educación para el trabajo y desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes y adultos, respondiendo a los retos de nuestra sociedad.

 

Modelo estándar de control interno (MECI)

Es el modelo que proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, con el fin de orientar a las entidades del Estado hacia el cumplimiento de sus objetivos, con miras a la contribución de estos a los fines esenciales del mismo.

Plan de Desarrollo Institucional (PDI)

Define la orientación de la entidad en el corto, mediano y largo plazo. Incluye la misión (la razón de ser de la institución), la visión (que determina hacia dónde se quiere llevar la institución en el largo plazo) y los objetivos que se definen como el elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión o a los propósitos institucionales.

Procesos de apoyo administrativo

Procesos que dan soporte para el buen funcionamiento y operación de los procesos estratégicos y misionales.

 

Procesos de apoyo misional

En esta categoría, la Universidad establece aquellos procesos, que sin pertenecer a su razón social, desarrollan actividades que de manera directa se interrelacionan y aportan al cumplimiento misional.

Procesos de evaluación

Proceso que permite asesorar, acompañar y verificar el cumplimiento de las políticas institucionales, la calidad en la ejecución de los procesos misionales y de apoyo, el seguimiento de los niveles de riesgo a los cuales está expuesta la Universidad Pedagógica Nacional. 

Procesos estratégicos

Son aquellos procesos que permiten fijar el horizonte y los lineamientos institucionales enmarcados dentro de la misión, visión y objetivos estratégicos.

Procesos misionales

Identifica los procesos que contribuyen directamente al cumplimiento de la razón de ser de la institución, su misión, objetivos y función.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Es el marco de referencia de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la sociedad, en concordancia con su misión institucional de ser educadora de educadores para una sociedad multiétnica y pluricultural en un país diverso. En el PEI, la comunidad pedagógica expresa los grandes acuerdos acerca de los grandes propósitos, fines, objetivos y principios que orientan sus acciones en los campo de competencia institucional. Por ello se trata de un ejercicio de reflexión y construcción social en el que se proyecta el pensamiento educativo.

Contratación

Aportes

Son los ingresos recibidos por la Universidad provenientes de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, del orden nacional, departamental o municipal con el objeto de atender las erogaciones necesarias para su cabal funcionamiento y desarrollo.

Centros de responsabilidad

Unidades ejecutoras cuya función es participar activamente en la programación, ejecución y control de presupuesto por programas de la Universidad Pedagógica Nacional para darle cumplimiento a las políticas del PEI y poner en práctica la descentralización y la toma de decisiones, en aras de agilizar la gestión administrativa. 

Certificados de disponibilidad y registro presupuestal

Los actos administrativos que afectan las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de la apropiación suficiente para cubrir dichos gastos. De la misma manera, los compromisos requerirán registro presupuestal para que los recursos a ellos destinados no sean desviados a otros fines. 

Contabilidad presupuestal

Comprende todos los registros inherentes a la aprobación del presupuesto general de la Universidad y sus modificaciones, al control de apropiaciones y a la ejecución efectiva de los recaudos y de los pagos.

Contratación directa en atención a la cuantía

Se da para contratos cuyo objeto es la adquisición de bienes o servicios cuya cuantía no exceda de trescientos cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Contrato

Acuerdo de voluntades en el que las partes se comprometen por medio de obligaciones a cumplir con un objetivo. Se realizan pagos en el marco de su ejecución.

Concurso de méritos

Se da para la selección del contratista cuando se trate de contratos de consultoría.

 

Contratos de consultoría

Son los referidos a estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, asesorías técnicas de coordinación, control o supervisión, interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos, siempre que su cuantía exceda de cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Estatuto presupuestal

Es la norma del presupuesto general de la Universidad y determina los procesos de programación, elaboración, presentación, aprobación, ejecución, modificación, control y seguimiento del presupuesto.

Gastos de funcionamiento

Son los egresos que se originan en el normal desarrollo de las actividades de las diferentes áreas de la Universidad.

Informes y evaluación de la gestión

Es la información que deben suministrar los diferentes centros de responsabilidad con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de las metas de los programas y proyectos, y la correcta utilización de los recursos. 

Ingresos corrientes

Son los ingresos generados por la venta de bienes y propios de la actividad de la Universidad.

Invitación pública

Es el medio para seleccionar el contratista cuando se trata de contratos de obra o para la adquisición de bienes o servicios cuya cuantía exceda los trescientos cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Plan de acción

Es una herramienta operativa de gestión que articula actividades y recursos con el propósito de cumplir con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional y del programa rectoral.

Programación presupuestal 

Comprende todos los procesos que tienden a determinar la totalidad de las rentas propias, los aportes de otras entidades y los gastos de la Universidad en la respectiva vigencia fiscal con base en el Plan de Desarrollo, otros lineamientos de política del Consejo Superior y los indicadores socioeconómicos y parámetros técnicos y estadísticos.

Presupuesto

Es el instrumento financiero de corto plazo utilizado para arbitrar los recursos de que dispone la Universidad para el cumplimiento de su función social e institucional.

Presupuesto de inversión

son aquellas erogaciones susceptibles de generar rendimientos económicamente productivos o que tengan el carácter de bienes de utilización perdurable, equivalentes a bienes de capital. El presupuesto de inversión estará identificado por programas, subprogramas y proyectos.

Presupuesto del servicio de la deuda

Comprende las apropiaciones para atender el pago del capital, los intereses, las comisiones y los imprevistos originados en las operaciones de crédito. 

Programa

Es un instrumento destinado a cumplir una función determinada en el cual se establecen objetivos o metas cuantificables que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de esfuerzos con recursos humanos, materiales y financieros a él asignados y que permite en forma precisa identificar la responsabilidad de quienes lo ejecutan.

Recursos de capital

Comprenden los recursos del balance, la recuperación de la cartera, los créditos internos y externos, con vencimiento mayor a un año, los rendimientos financieros, los excedentes financieros, el diferencial cambiario de los desembolsos de los créditos externos y de las inversiones en moneda extranjera, las donaciones y otros recursos de capital distintos a los anteriores.

Rentas propias

Son los ingresos que se generan en desarrollo de las actividades propias de la Universidad en su labor de docencia, de investigación, de extensión, de asesoría y del manejo financiero de sus recursos.

Control interno

Auditorías internas

Elemento de control que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una entidad pública. Así mismo, permite emitir juicios basados en evidencias sobre los aspectos más importantes de la gestión, los resultados obtenidos y la satisfacción de los diferentes grupos de interés. 

Autoevaluación para la acreditación

Proceso de autoevaluación institucional que permita establecer un programa de mejoramiento continuo de todos sus procesos y obtener el reconocimiento mediante la acreditación institucional, teniendo en cuenta que la acreditación no le pertenece a la Universidad como una acción instrumental o como la obligatoriedad que se deriva de la observancia de una norma. 

Evaluación del sistema de control interno

Elemento de control cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del control interno en el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.

Informes de gestión

Permiten informar a la comunidad universitaria sobre el quehacer institucional apoyando en cifras estadísticas los logros y avances alcanzados año a año en la institución.

Sistema Integrado de Gestión

Proceso adelantado en la Universidad para lograr la implementación integrada de los sistemas de gestión de calidad y modelo estándar de control interno.

Sistema de Gestión Integral

Acción correctiva

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Acción preventiva

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Adquisición de bienes y servicios

Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Auditoría interna

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.

Competencia

Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades. atributos personales y aptitud demostrados para aplicar conocimientos y habilidades.

Eficacia

Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Hallazgos de la auditoría

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

No conformidad

Incumplimiento de un requisito.

Procedimiento

Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Proceso

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Proyecto

Proceso  único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

Skip to content