Educación inicial integral a distancia, el aporte de la Escuela Maternal en pandemia

|
Mar 4, 2021
Escrito por: Sonia Zamora

Estrategias como el recreo virtual, en el que los niños le muestran alguno de sus objetos favoritos a sus amigos desde su hogar, son algunas de las medidas que se implementaron desde esta institución para continuar aportando al desarrollo pleno de sus estudiantes.

Tan solo un mes y medio de clases presenciales, realizadas antes de marzo de 2020, tuvo que bastar para caracterizar a los niños que hacen parte de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional y reconocer su forma de ser y comunicarse, para modificar adecuadamente las actividades del plan de estudios de acuerdo a las posibilidades dadas por la tecnología, sin afectar su desarrollo. 

Ese fue el reto, según explica Nubia García, coordinadora de este centro creado hace más de 16 años con el objetivo de formar niños y niñas menores de cuatro años como sujetos críticos, creativos, autónomos, independientes y capaces de expresarse libremente. Una tarea que no podía detenerse ni en medio de una pandemia.

Gracias al trabajo de cinco licenciadas en educación infantil y dos licenciadas en psicología y pedagogía de la UPN, cuatro auxiliares, una enfermera, una psicóloga y una nutricionista, se generaron encuentros por medio de la plataforma Classroom y se compartieron videos de distintas temáticas, como recomendaciones para velar por el bienestar de los pequeños en casa. 

«Íbamos en contra de las pantallas, pero ahora nos vimos obligados a usarlas», comenta la profesora García sobre la paradójica situación a la que se han encontrado los docentes de todo el mundo en los últimos meses por causa de las medidas tomadas en medio de la pandemia de la COVID-19 y a la que tuvieron que adaptarse.

Reconocer a las familias de los niños a través de un escrito hecho por sus acudientes, hacer recetas, contar cuentos y disfrazarse, fueron algunas de las estrategias que se utilizaron para lograr conservar la intencionalidad pedagógica a pesar de la virtualidad y con las que se pretendía que los pequeños siguieran explorando sensaciones, oralizando sus pensamientos y potenciando su motricidad. 

Skip to content