Posgrados 
Especializacion de la Enseñanza de la Biologia  Maestria en Docencia de la Quimica  Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación  Maestria en Docencia de la Matemática 
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel básico  Especialización en Educación Matemática  Esp en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales 
Maestria en Docencia de la Quimica
Equipo de Trabajo  Requisitos de Admisión  Cronograma Proceso de Admisiones  Líneas de Investigación 
Ficha Técnica 

 

Dirección: Calle 72 N° 11-86 Edificio B

Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm, Jornada contínua
Teléfono: PBX 57-1-5941894 Ext 282
Fax: 594 1753
E-mail:dqu@pedagogica.edu.co
 
 
 
 
 
El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje. La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología.
 
Las temáticas de investigación del campo disciplinar, se asocian con:
 
  • La pedagogía y los procesos propios de la educabilidad (currículo).
  • La enseñabilidad y la enseñanza de la química para mejorar la aprendibilidad (procesos cognitivos asociados a la enseñanza) de conceptos.
  • El trabajo práctico de laboratorio.
  • La resolución de problemas.
  • Las concepciones del profesorado y estudiantado.
  • Las actitudes hacia la química, hacia su enseñanza y aprendizaje.
  • Las relaciones CTS-A y la incorporación de las TIC.
  • La evaluación, el diseño curricular.
  • La formación del profesorado, entre otras.
 
 
Propósito de formación:
 
 
El programa de Maestría en Docencia de la Química busca establecer vínculos entre las preguntas de investigación que surgen en la práctica profesional docente con las presentadas por la comunidad de especialistas. Por ello, se argumentaque el campo disciplinar de la didáctica de la química ha consolidado un conocimiento dialógico entre lo teórico/práctico fundamental para la formación permanente del profesorado en química que le permita consolidar su conocimiento profesional e investigativo. La formación pos gradual del profesorado de ciencias, en general y de la química en particular es necesaria para continuar con procesos de reflexión, innovación, profundización e investigación que le permitan identificar la pertinencia de su enseñanza en la educación colombiana.
 
 
Perfil profesional del egresado:
 
 
El perfil de los egresados de la Maestría en Docencia de la Química tendrá dos orientaciones de acuerdo con el interés que tengan los candidatos en cada una de las modalidades así:
 
 
MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA DE PROFUNDIZACIÓN
Serán profesionales con capacidad de liderazgo para vincular las  relaciones entre docencia e investigación aplicada y que tienen destrezas metodológicas para articular la teoría y la práctica en un contexto social determinado para impactar en la formación en química de las nuevas generaciones.
Serán profesionales líderes que transformen las instituciones donde laboran, que gestionan la investigación y propongan alternativas de solución a los problemas allí planteados en relación con la formación en química de las nuevas generaciones.
 

 

 



 

Eventos