VII versión Cátedra Agustín Nieto Caballero 2012 «Prácticas Innovadoras y Reflexivas en Educación Superior. El Profesor Universitario Hoy»
Fecha: Jueves 1 y viernes 2 de noviembre de 2012
Lugar: Aula Magna de la Universidad Santo Tomás: Carrera 9 N.° 51-11, Bogotá, Colombia
Información versiones anteriores: https://sites.google.com/site/vicatedraagustinnietocaballero/

El documento elaborado por el ICFES con las orientaciones para el diseño de un proyecto nacional de formación de docentes universitarios señalaba cómo «el proceso de modernización de la educación superior comenzaba con la transformación de la docencia y los profesores, lo cual implicaba cambios no solo en la actitud sino en la visión para innovar y ser creativos» (1998).

En consecuencia, el ICFES propuso la Cátedra Agustín Nieto Caballero como una de las estrategias del Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios y desarrollada entre el año 2000 y el 2002, como un evento para el encuentro, la comunicación, la argumentación reflexiva y la toma de posiciones en torno a temas cruciales para la educación Superior, con el propósito de promover el fortalecimiento de la comunidad académica nacional y potenciar la investigación de los profesores sobre sus prácticas educativas. En este contexto, los temas abordados fueron: «La Pedagogía Universitaria y la Profesión Académica» (2000); «La Didáctica para la enseñanza de las ciencias» (2001) y «La Educación Superior y la aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación» (2002).

En el año 2008, la Universidad Pedagógica Nacional, consciente de la importancia de la formación pedagógica y didáctica de los profesores universitarios para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, firmó un Convenio Interadministrativo con el ICFES para administrar la Cátedra y ha realizado con el apoyo de instituciones y asociaciones de facultades tres versiones del 2009 al 2011 sobre los temas: «Transformación de la Educación Superior. Interrogantes para el Profesor» (2009); «Didácticas de los saberes para la educación superior. Del Saber disciplinar al saber didáctico de las disciplinas y las profesiones» (2010) y «Nuevas relaciones entre la investigación y la docencia en la Universidad» (2011).

La sexta versión de la Cátedra, que se realizará este año, abordará el tema: «Prácticas innovadoras y reflexivas en educación superior. El profesor universitario hoy». En este sentido, se reconoce que la educación superior está fundamentada en la investigación, la innovación y la creatividad y se propone hacer visible la relación Innovación-Investigación desde los actores de la educación superior: directivos, profesores, estudiantes, institución; desde la política pública y desde las prácticas de formación disciplinar y profesional.

Propósitos

  • Analizar la innovación en educación y su dinámica en las políticas, en las organizaciones, en el currículo y en los profesores.
  • Generar espacios de socialización y debate sobre experiencias educativas innovadoras desarrolladas por las comunidades académicas de la educación superior a partir de la reflexión sobre sus prácticas.
  • Contribuir al enriquecimiento de las concepciones y prácticas docentes investigativas, innovadoras y creativas, y de esta manera favorecer el desarrollo de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios.
Organiza:
Universidad Pedagogica Nacional
Colciencias
Ministerio de Educación Nacional