Información General 
Misión, Visión y Objetivo  Historia  Equipo de Trabajo  Reglamento 
Historia


En 1955, como parte integral de la Universidad, entonces llamada Universidad Femenina, nació la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Anteriores a ella existían, desde 1927, las Biblioteca Escolares del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, del Instituto de Bachillerato y sus Escuelas Anexas y del Instituto de Educación Preescolar, Kindergarden.

Por iniciativa de la doctora Irene Jara de Solórzano, rectora en el periodo de 1959 a 1969, que no podía concebir la Universidad sin una biblioteca organizada, se dio inicio en marzo de 1963 a su reestructuración y se le dio el nombre de División de Biblioteca y Recursos Educativos. La dirección estuvo a cargo de su primera bibliotecaria, Araceli Cardona de Mejía.

La Biblioteca comenzó a prestar sus servicios en la sede de la Calle 72 en un salón de clases del tercer piso del bloque A, con un promedio de 200 libros, integrados en su gran mayoría por enciclopedias y publicaciones gubernamentales, con el propósito de apoyar los procesos de docencia, investigación y proyección social.

En el periodo de los setenta, después de que la Biblioteca fue organizada y, siguiendo un nuevo rumbo, se dividieron las colecciones. La Hemeroteca se creó formalmente en 1979, con aproximadamente 500 títulos de revistas, recibidas en calidad de donación. En este tiempo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo presencia en Colombia, con el objetivo de apoyar la educación. Se crearon nuevos programas de docencia y, en 1972, se percibió la necesidad de fundar un Centro de Documentación Especializado en Educación, que inicialmente estuvo a cargo de la documentalista Ingrid Muller de Ceballos.

En 1982,Lina Espitaleta fue nombrada como directora de la Biblioteca. Con su gestión hubo lugar a la modernización en aspectos administrativos, tecnológicos, técnicos y de servicios, así como la actualización de sus colecciones hasta convertir la Biblioteca en líder especializada en Educación.

A partir del 2005, en la Biblioteca, en conjunto con el Profesor Hernando Pradilla, Cobos, se vio la necesidad de implementar nuevas tecnologías, en aras de aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con limitación visual de la Universidad Pedagógica Nacional. Para tal fin, se construyeron cuatro cabinas tiflotecnológicas, con las cuales se pueden brindar los servicios de accesibilidad a la información y apoyo pedagógico a las personas con limitación visual. Adicionalmente, se adquirieron programas como JAWS (lector de pantalla) y Magic Vision (Amplificador de pantalla), así como equipos de alta tecnología: scanner galileo, Victor Reader, PAC Mate con su respectiva línea Braille, impresora Braille, grabadora de cuatro pistas y Telelupa, junto con una amplia colección de literatura en formato Daisy.

En el año 2011 se inauguró el Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos, con el objeto de brindar una mejor calidad y cubrimiento del servicio en pro de los procesos inclusivos, ofreciendo un apoyo pedagógico y tiflológico a los estudiantes con limitación visual (ceguera y baja visión), según las necesidades educativas derivadas de la discapacidad El Centro cuenta con nuevos equipos como la máquina Perkins, máquina inteligente de lectura All Reader, teclados adaptados para baja visión y cuatro computadores con pantallas LCD de 17.

Hoy en día las estrategias implementadas en estos espacios han tenido trascendencia dentro y fuera de la Universidad. Actualmente, se atienden aproximadamente 30 estudiantes que hacen parte de los diferentes programas académicos de la Universidad Pedagógica Nacional y 20 usuarios externos de diferentes establecimientos educativos en el ámbito distrital y de educación superior.

En la actualidad, la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional cuenta con dos bibliotecas satélites, siete centros de documentación especializados, una base de datos en línea con la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC).