DETACHMENT

Narra la historia de Henry Barthes que llega como profesor sustituto en una escuela (s) en Estados Unidos con antecedentes de bajo nivel educativo y lleno de estudiantes problemáticos. Su trabajo y su vida pasada  hace que no pueda crear ninguna atadura o vínculo con sus alumnos o las personas que lo rodean pero la vida le cambiará al conocer personas que le cambiarán su forma de ver las cosas. Temas como en las escuelas como la violencia entre alumnos, sexualidad, pandillerismo, falta de valores, violencia intrafamiliar, bajo nivel de enseñanza, entre otras cosas no son exclusivos del sistema educativo de Estados Unidos sino lo es aún más en países menos desarrollados, sólo cambian el entorno o el contexto y aumentan otros como drogadicción, problemas con el narcotráfico, corrupción, intereses con tintes políticos, problemas económicos, falta de apoyos e infraestructura, sindicatos, entre otros.

 

EL DIA DE LA FALDA

Sonia Bergerac, una profesora de un instituto conflictivo, donde la mayoría de los estudiantes son inmigrantes árabes y negros, está desquiciada de tanto lidiar con sus irrespetuosos y agresivos alumnos. Un día, durante una clase, descubre una pistola en la mochila de un chico, la coge y, dominada por la confusión y los nervios, la usa para retener a los chicos como rehenes.

 

DANS LA MAISON

Un alumno de 16 años se inmiscuye en la casa de un compañero de clase. Cuando comienza el curso escolar, Germaine (Fabrice Luchini, 'Las chicas de la 6ª planta'), profesor de literatura francesa, percibirá a través de las redacciones de clase, que el chico en cuestión tiene algo especial. Es introvertido y apenas tiene contacto con el resto de la gente. únicamente se sienta en un rincón y observa detalladamente desde allá. Para Germaine, los trabajos literarios del joven tienen una fuerza inusitada, por lo que le animará a seguir escribiendo, aunque no sepa que parte de lo escrito pertenece no solo a su imaginación, sino a las acciones que emprende cuando sale de la escuela y a su capacidad para analizar a los que les rodean. El mundo de fantasía y el perteneciente a la realidad, se mezclarán en esta película dirigida por el francés François Ozon ('Potiche, mujeres al poder'), que indaga en torno a las diferencias sociales a través del retrato de dos familias, una burguesa y otra intelectual dentro de la sociedad actual. ¿Cuáles son las intenciones del chico? Lo descubriremos en 'Dans la maison'.

 

PROFESOR LAZHAR

El tema de la enseñanza y del sistema educativo es bien interesante y por ello el cine lo ha tratado con frecuencia. Todos los espectadores hemos tenido ricas, pobres y variadas experiencias en los muchos años que hemos pasado en los salones de clase. Allí conocimos maestros que dejaron huella buena, quizás en su inmensa mayoría, y probablemente algunos pocos mediocres, especies de funcionarios docentes que se limitaron a cumplir sus tareas, sin demasiada trascendencia. Al final nuestras capacidades de lectura, de escritura, de relación, de conversación, fueron moldeadas en los crisoles escolares. Por ello mismo nos inquieta lo educativo, pues sentimos que es importante que sea algo muy bueno para nuestros hijos, para las futuras generaciones, mejor que lo que recibimos. Pero no estamos seguros de que así sea, dadas las nuevas tendencias y los cambios que pensamos pueden ser negativos. Sin embargo, así como hay aspectos que nos asustan, muchas cosas nos apasionan e ilusionan. En esencia, se trata de una gran aventura y un espacio que el cine explorará con gusto, cumpliendo de esta forma una tarea que no es solamente artística y recreativa, sino también educativa.


-- Horario de atención: Lunes a Viernes: 7 am a 7:45 pm y Sábados: 8 am a 12:45 pm. Teléfono: 5941894 ext. 170 o 172.
-- Fax: 3472571 Ext. 172. email:biblioteca_upn@pedagogica.edu.co. Dirección: Calle 72 N° 11-86 Edifico A (Bogotá D.C, Colombia).